Reforma universitaria

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La reforma universitaria
Consigna:

1) Sintetice el momento histórico de la Argentina en el que se elaboró.
2) Sintetice la idea principal y las secundarias.

1) La Primera GuerraMundial concluye en noviembre de 1918 con la derrota del imperio alemán y de sus aliados, lo cual llena de júbilo a los argentinos, ya que ésta afectó profundamente a la economía del país por ladisminución de las exportaciones.
El radicalismo triunfa en las elecciones de diputados nacionales, con lo que el presidente Yrigoyen cuenta ahora con la mayoría en la cámara baja.
En Córdoba estallandisturbios en la universidad que culminan en junio con la declaración que exige una reforma universitaria que actualice los programas, elimine los feudos académicos, y dé participación a losestudiantes en la conducción de las casas de estudios.
También se crea la caja de jubilaciones para ferroviarios y se sanciona la ley de trabajo a domicilio. Carlos M. Biedma funda la Escuela ArgentinaModelo.
El movimiento reformista se extiende rápidamente a las universidades de Buenos Aires y La Plata y, posteriormente, a otros países de América Latina.
El presidente Yrigoyen apoya los reclamosde la Federación Universitaria Argentina (FUA), creada en esos días.

2) Idea principal:
La reforma universitaria tenía como objeto erradicar el régimen que poseían las universidades de esemomento, el cual era anacrónico y estaba fundado en el autoritarismo, éste debía someterse a un proceso de modernización, ya que era lo contrario a la universidad moderna de una sociedad democrática, como laque se quería. En el documento, se presentaba a la universidad como lo único que se faltaba reformar para acabar completamente con lo que quedaba de la dominación monárquica antes vivida, en la frase“la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación”.
Ideas secundarias:
El movimiento estudiantil exigió un cambio radical en los contenidos y métodos de enseñanza, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • La reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS