reforma universitaria

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1. Reforma Universitaria (1827)
Cuando Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganización de Venezuela en todo los ordenes, incluyendo la educación. Al revisar los Estatutos de la Universidad de Caracas observa, anacrónicas y absurdas, que los médicos de la Universidad caraqueña no pueden ser rectores.
El 22 de Enero de 1827 dicta un Decreto, cuyoarticulado dice así:
1. Cesa desde hoy la prohibición, de elegir para el Rectorado de la Universidad a los Doctores en Medicina.
2. Cesa también la obligación de que alternen en dicho Rectorado un doctor secular y uno eclesiástico.
Es así como el Dr. José Maria Vargas, el científico más importante en Venezuela, puede ser elegido Rector, con Vargas y con José Rafael Revenga, Bolívar acomete laredacción de una nueva Constitución para la Universidad de Caracas.
Bolívar sigue la secuencia de su interés por la formación, universitaria, al fundar la Universidad de Trujillo, en Perú, justificó su creación diciendo "Uno de los medios más eficaces de promover la instrucción pública, de la que dependen en muchas parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales"


La ReformaUniversitaria de 1827.
Una buena síntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artículos, es la que nos presenta Ildefonso Leal:
• Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discípulos".• Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.
• Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.
• Consideró indispensable la enseñanza de lasmatemáticas, los idiomas modernos.

Una buena síntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artículos, es la que nos presenta Ildefonso Leal:
– Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenosdiscípulos.

– Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.

– Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.

– Consideró indispensable la enseñanza de lasmatemáticas, los idiomas modernos y las ciencias.

DESARROLLO CULTURAL

La revolución estuvo siempre abierta a las más diversas inquietudes culturales. Bolívar recibía con beneplácito a todos aquellos investigadores y sabios que quieran verificar estudios en la República.

Científicos, investigadores, exploradores, geógrafos, escritores, pintores de las más variadas especialidades y paísesrecibieron el apoyo con el Libertador. Entre ellos Bollaman, Barday y tros.
CONCLUSIONES

El por qué?, de este tema tiene explicación. Es debido a la gran confusión que tiene la sociedad venezolana, entre ellos, los educadores, por el surgimiento de las Misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultural y Ciencias.

El desconocimiento ha dado origen a fuertes polémicas entre profesionalesy meritorios académicos y en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, afirmando que se trata de una educación cubanizatada, cuando es más bien una continuación de las ideas educativas de nuestro libertador Simón Bolívar además de sus ideas libertarias, nos legó y reformó muchas ideas sociales, culturales, políticas, económicas y otros.

3.- Reforma universitaria de 1827
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • La reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS