Reforma A La Constitución De La República De Guatemala

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA

El presidente de la república, Otto Pérez Molina, informó que continuarán las consultas con sectores del país para definir la iniciativa de reformas constitucionales que se enviarán al Congreso.
Aclaró que el Ejecutivo no tiene fecha de presentación de la propuesta de reformas constitucionales al Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados) para sutrámite y eventual aprobación.
Indicó que se afina el texto definitivo que estudiarán los legisladores y que esta semana continuarán las consultas con sectores del país en relación con los cambios a la Constitución que recomienda el Ejecutivo.
Señaló que se reunirá con directivos de los colegios profesionales del país, quienes expondrán su visión sobre el proyecto de reformas que propone elnuevo gobierno que asumió el pasado 14 de enero.
El presidente Otto Pérez Molina reiteró que se dará “un tiempo” para integrar las últimas observaciones al texto del proyecto de reformas y luego entregarán el documento final al Legislativo.
En un principio el presidente Otto Pérez Molina propuso más de medio centenar de reformas, que con el paso del tiempo y de las consultas se ha reducido hasta lafecha a cambios en 32 artículos, las cuales tienen que ver con seguridad, justicia, productividad y macroeconomía. La reducción de propuestas de reformas se ha producido por el rechazo al proyecto de reforma de parte de sectores representativos. La poderosa cúpula empresarial del país es la que más objeta la propuesta presidencial.

Entrevista al Presidente de la Republica
* ¿Qué sectoreshan mostrado más escepticismo de que la mejor solución para modernizar el Estado pasa por reformar la Carta Magna?
El sector que nosotros hemos identificado como con mayores dudas es el Cacif. Los otros han tenido una amplitud muy marcada, han hecho propuestas y contrapropuestas que nos han permitido ahora llevar una propuesta que está muy cerca de diferentes sectores.
Hay una amplia base queestá respaldando el proyecto de las propuestas.
Yo diría que el sector tal vez no reacio, el que más dudas ha presentado, es el Cacif, pero yo guardo todavía la intención de que con el documento que ellos se llevaron, puedan encontrar que hay más coincidencias que divergencias, y que se puedan sumar a este amplio acuerdo.

* ¿Se imaginó que iba a ser el Cacif, un sector con el que la poblaciónpodría identificar a su gobierno, el que presentaría más dudas?
La verdad es que no me imaginé que fuera el Cacif el que iba a tener una posición tal vez con mayores dudas o con mayores resistencias. No lo imaginé, pero eso es lo que ahora nos resultó en la realidad, en base al diálogo que hemos tenido.
Con ellos no hemos abortado el diálogo, la última reunión que tuvimos fue muy buena y todavíaestaban reaccionando al primer documento, y muchas de las observaciones que nos hicieron ya están puestas en el segundo documento. El documento que se llevaron ahora se acerca muchísimo más a la posición que ellos puedan tener. Esperamos que así sea, y vamos a esperar la respuesta más adelante.

* ¿Usted habló con ellos antes de ser electo? ¿Se refirió a esta propuesta u ocurre algo que haceque ellos no den el respaldo de inmediato?
Nosotros hablamos de la modernización del Estado, que es un paso que nosotros estamos dando. Aquí es donde puede estar la divergencia con ellos, en que la modernización del Estado ellos la ven que puede empezarse a hacer con la legislación ordinaria, y nosotros vemos que la propuesta que estamos haciendo de la reforma constitucional no es excluyente conla modernización que se tiene que seguir con la legislación ordinaria.
Cualquier cambio que nosotros podamos lograr que se convierta en realidad en la Constitución va a necesitar modificar también leyes ordinarias. A además de eso se deben sumar otras legislaciones ordinarias como las que ellos nos presentaron.

* ¿Qué pasa si se da al revés, que sectores piden priorizar las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Constitución de la República de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Constitución de la república de guatemala
  • Constitucion de la republica de guatemala
  • Reforma A La Constitucion De La Republica De Guatemala 1935
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS