Reforma a la junta interamericana de defensa

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Reforma a la Junta Interamericana de Defensa (JID)
John A. Cope

¿Cuál es la función desempeña la Junta Interamericana de Defensa en el contexto del Sistema Interamericano de Defensa (SID)? ó ¿De que forma la Organización de Estados Americanos (OEA) puede aprovechar a la JID, en concordancia con la Declaración sobre seguridad en las Américas? Con las anteriores interrogantes inicio elpresente ensayo que tiene como propósito realizar una crítica al artículo escrito por John A. Cope, sobre la “Reforma a la Junta Interamericana de Defensa”, desde la perspectiva de su conocimiento y experiencia de las relaciones civiles-militares, su visión sobre el Sistema Interamericano de Defensa y las instituciones de carácter político internacional en el contexto hemisférico.

La tesis delartículo plantea que de cara al siglo XXI, es impostergable la necesidad de reformar a la JID, a efecto de adaptarse al nuevo concepto de seguridad y defensa sobre la base de los principios definidos y priorizados en la “Declaración de Seguridad en las Américas”, que debe enfocar su función además de brindar conocimientos técnicos actualizados sobre estrategia y defensa, en la capacidad deplanificación ante situaciones complejas, como estar en condiciones de apoyar a las instituciones civiles y a los funcionarios de seguridad que actualmente enfrentan problemas de seguridad nacional y transnacional. Lo anterior, permitirá emplearla eficaz y oportunamente subordinada a la OEA, en concordancia con el concepto de las relaciones civiles-militares, que se orienta en el sentido que los asuntosde defensa y seguridad no deben ser exclusivos para las Fuerzas Armadas (FF.AA), estas deben estar siempre subordinadas a un ente de carácter político. Como se puede apreciar, coincide con lo escrito por Samuel Huntington, quien sugiere el control civil se obtiene mediante la reducción del poder que ostenta los militares, catalogando un no control de carácter subjetivo, que radica en la maximizarel poder civil, mientras que el objetivo se obtiene elevando el profesionalismo.
La JID fue creada en 1942, con el propósito de configurar la defensa del hemisferio, contra una posible agresión externa proveniente de los países del eje. Posteriormente en 1947, cobró vida el Tratado Interamericano de Asistencia reciproca y un año después la Organización de Estados Americanos, pero en ninguno delos dos tratados se reconoció a la JID explícitamente. En la actualidad, en el ámbito de la seguridad se configura una situación con características asimétricas para la región, lo que implica que la OEA debe hacer uso de todos los organismos que conforman el SID, para hacer un frente común a los retos y desafíos que representan las nuevas amenazas y así brindar a los Estados del hemisferioresultados concretos que justifiquen su existencia.
A partir del 2006, la JID formalmente pasó a ser parte de la OEA. Sin embargo, hasta la fecha la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) y la Comisión de Defensa Hemisférica (CDH) no han considerado formalmente a la JID para atender problemas y presentar soluciones en el contexto de la seguridad multidimensional expresados en la“Declaración sobre Seguridad de la Américas”. Pero tampoco la JID ha sido proactiva en el tema.
En consecuencia, es oportuno el momento para su reconversión. La JID debe participar, integrarse y ser proactiva en el campo de la seguridad multidimensional y la defensa. En ese orden de ideas, y en armonía con los argumentos de Cope, en 2011 la Misión Permanente de Canadá ante la OEA, formulórecomendaciones para fortalecer a la JID, sobre la base de cuatro pilares: integridad y eficacia, atención a las relaciones civiles-militares; cooperación y finalmente mayor claridad con respecto al papel consultivo de la JID, incluso considerando un cambio de nombre proponiendo el de “Consejo de Defensa de la Américas”
En cuanto a la estructura de la JID, el Autor expone que desde su creación, ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio A Las Juntas. Defensa
  • Comentario De Texto: Juntas De Defensa
  • Suspensión de la junta para la reforma financiera.
  • Análisis sistema interaméricano de defensa
  • SINOPSIS SITEMA INTERAMERICANO DE DEFENSA
  • Junta nacional de defensa del artesano
  • consejo de seguridad defensa teoria reforma 3
  • En defensa del procampo reformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS