Reforma A La Justicia Colombiana

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Reforma a la Justicia: todos quedaron mal
|
|
PORTADALa reforma a la Justicia es una vergüenza histórica. ¿Cómo se llegó tan lejos?
Sábado 23 Junio 2012

‘’La reforma a la Justicia, que era un punto de honor del presidente Juan Manuel Santos, se convirtió en el peor descalabro político de su gobierno y, de entrar en vigencia, sería un inmenso retroceso institucional.

El impacto sesintió con fuerza. El viernes rodó la cabeza del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, que presentó renuncia irrevocable a su cargo. Uno de los delfines más promisorios de la política, Simón Gaviria, que pensaba cerrar con broche de oro su presidencia de la Cámara, tal vez fue el peor librado. El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, sumó un nuevo gafe a su saldo ya en rojo. Y al propiopresidente Santos le tocó hacer grandes malabarismos políticos y jurídicos para tratar de enmendar el error del que participó su gobierno.
El texto de la reforma, aprobado el miércoles 20 de junio, luego de dos años de discusión, tiene problemas graves. Por un lado, blinda a los congresistas -los mismos que han protagonizado sonados escándalos como el de la parapolítica- y, por el otro,neutraliza a los magistrados con gabelas como el aumento de su periodo de ocho a 12 años.

La reforma, por ejemplo, borra de un tajo la Comisión de Investigación de la Corte Suprema, que había sido clave en el desarrollo de los procesos de la parapolítica. Deja en el limbo 1.300 investigaciones de altos funcionarios en casos de tanta resonancia como el de las chuzadas del DAS, Agro Ingreso Seguro y laYidispolítica. Y los que estén presos de estos podrían quedar libres. Casi 40 congresistas que están pendientes de la pérdida de investidura se están frotando las manos porque sus investigaciones pueden quedar en el aire ante la nueva normatividad en materia de inhabilidades. Por su parte, los magistrados que estaban siendo investigados por el carrusel de las pensiones también se dan por bienservidos porque la reforma le quitó a la aguerrida contralora Sandra Morelli sus expedientes y los dejó en la inoperante Comisión de Acusación. En resumen, lo que salió del Congreso de la República más parece un monumento a la impunidad que un intento de mejorar la Justicia.

Y como si esto fuera poco, los congresistas dejaron un vacío de poder en la gerencia de la Rama Judicial, pues mientras lareforma elimina la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, no deja nada en su reemplazo mientras se constituye un nuevo ente. Por esa razón, durante esa transición no habría ni siquiera quién responda por el cambio de un juez o el nombramiento de un magistrado en una seccional. ¿Cómo fue posible que semejante Frankenstein haya podido convertirse en reforma constitucional?’’(Articulo tomado del internet revista semana del sábado 23 de junio de 2012)

en esta reforma que pretendía ser aprobada por el Senado y Camara se ve claramente la corrupción en el gobierno, donde no se tuvo en cuenta el pueblo o comunidad que los eligio sino que arbitrariamente y abusando del poder otorgado por el mismo pueblo al elegir estos políticos, pretendían reformar la constitución de 1991,dando origen a una crisis a nivel nacional por sus actos de cinica corrupción en donde a las claras se vio la mala intención de defender el bien particular sobreponiéndolo al bien común aprobando leyes que solo los beneficiaban a ellos y que incluso , blindándose no solamente para no ser investigados y asi poder esconder actos de corrupción que son motivo de investigación actualmente sino quetambién se conferían el poder otorgado por ellos mismos de seguir delinquiendo sin que nadie pudiese investigalos, es decir como el dicho popular de las abuelas “y al alcalde quien lo ronda?

Lo anterior dio origen a que a una posible revocatoria del mandato de estos congresistas por la inconstitucionalidad de sus actos en razón a que se perdió el horizonte u objeto de sus funciones para gobernar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma a la justicia colombiana
  • Disertación De Reforma A La Justicia Colombiana
  • REFORMA A LA JUSTICIA COLOMBIANA DE 2012
  • Justicia colombiana
  • Justicia Colombiana
  • Reforma A La Justicia
  • reforma a la justicia
  • Reforma justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS