Reforma A La Justicia

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL
REFORMA A LA JUSTICIA


Según El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras la reforma constitucional a la justicia, que, entre otras cosas, busca garantizar la seguridad jurídica y descongestionar los despachos judiciales.

El Ejecutivo plantea reformar la acción de tutela, suprimir el Consejo Superior de la Judicatura, propone doble instancia en eljuzgamiento de altos funcionarios del Estado, inhabilitar a los ex magistrados durante cinco años para acceder a cargos de elección popular y crear un colegio nacional de abogados, encargado de investigar y sancionar disciplinariamente a los profesionales del Derecho.

Algunos de los puntos más destacados de la iniciativa:

Reglamentación de la tutela

En materia de seguridad jurídica, sepide una ley estatutaria que regule las competencias y especialidades en materia de tutela entre jueces y tribunales.

Además, la tutela contra providencias judiciales se presentaría ante el superior funcional del accionado. Esta acción, según el proyecto, se interpondría mediante abogado, excepto cuando en el proceso no haya sido obligatoria la postulación a través de un profesional del Derecho.La tutela contra providencias de una sala de tribunal superior de distrito judicial, de una sección de tribunal administrativo o contra decisiones arbitrales tendría que interponerse ante una sala de la Corte Suprema de Justicia o una sección del Consejo de Estado, dependiendo del caso. Se resolvería en única instancia y no podrían pasar más de 20 días entre la solicitud y su resolución.Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

Un profundo cambio en la administración de la Rama Judicial se pide en este proyecto. Se trata de la supresión del Consejo Superior de la Judicatura y su remplazo por el Consejo Superior Judicial, que se compondría de una Sala de Gobierno y una Gerencia de la Rama Judicial.
La Sala de Gobierno, que formulará políticas para el sector, estaríaintegrada por siete miembros, los presidentes de las altas cortes y tres delegados de estas corporaciones, más un delegado escogido por los magistrados y jueces. Además, podrían actuar con voz, pero sin voto, el Fiscal General de la Nación, el Ministro de Justicia y del Derecho y el Gerente de la Rama Judicial.

El papel del Gerente de la Rama Judicial sería el de ejecutar los planes sectoriales y elpresupuesto, así como administrar el recurso humano y el Sistema Único de Información y Estadísticas Judiciales. Este funcionario tendría que ser profesional especializado y con maestría en ciencias administrativas, económicas o financieras y tener mínimo 20 años de experiencia.

Creación de un colegio de abogados

La Constitución tendría un nuevo artículo para autorizar al Colegio Nacionalde Abogados a llevar el registro de estos profesionales e investigar y sancionar sus faltas disciplinarias.
Como la propuesta pide eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, mientras entra en funcionamiento el Colegio Nacional de Abogados, las labores disciplinarias serían ejercidas por la Procuraduría General de la Nación.

Inhabilitación a ex magistrados

El Gobierno pide que losmagistrados de las altas cortes y del Consejo Nacional Electoral, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y el Registrador Nacional del Estado Civil queden inhabilitados para ser elegidos a cargos de elección popular durante su periodo de ejercicio y los cinco años posteriores a su retiro del cargo.

Además, laedad de retiro forzoso de los magistrados sería a los 70 años. También se amplía el requisito de experiencia para ser magistrado de las altas cortes, pues pasa de 10 a 20 años.

Doble instancia para altos funcionarios

El juzgamiento de funcionarios con fuero, como congresistas, ministros y directores de departamentos administrativos, cambiaría, pues el proyecto pide implementar el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la justicia
  • Reforma justicia
  • Reforma a La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma De La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS