Reforma a la justicia

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Reforma a la Justicia: ¿El orangután puede estar vivo?

NACIÓNLa Corte Constitucional sorprende al admitir demanda contra la reforma a la Justicia presentada por Red de Veedurías de Bogotá
Lunes23 Julio 2012
Parece que el orangután se resiste a morir. La Corte Constitucional aceptó el lunes la demanda que Pablo Bustos, de la Red de Veedurías de Colombia (RedVer), interpuso el pasado 25 dejunio contra la polémica reforma a la Justicia y con eso abrió de nuevo la caja de Pandora sobre ese controvertido acto legislativo.
La decisión de aceptar la demanda, tomada por uno de losmagistrados, Jorge Iván Palacio, sorprendió a algunos de sus compañeros para quienes había sido un acuerdo tácito en sala plena que ya la reforma había sido hundida, ese capítulo había sido cerrado y la Corte noiba a pronunciarse sobre ella.

¿Qué significa el aceptar la demanda? En principio, lo más importante es que cuando se acepta una demanda se da por hecho que la norma que está siendo demandadaexiste. ¿Eso quiere decir que el 'orangután' de la reforma a la Justicia, para la Corte Constitucional, sigue vivo? Si bien el magistrado Jorge Iván Palacio tuvo cuidado de advertir que al aceptar lademanda no se estaba aceptando que la reforma esté vigente, ese punto está en discusión. Y hay quienes pueden alegar que al dar ese paso lo resucitó.

Como se sabe, el procedimiento que se utilizópara hundir el acto legislativo ha dado lugar a tanta discusión como el texto mismo de la reforma a la Justicia, que fue calificado por muchos como un 'orangután'. La reforma que salió de la comisión deconciliación del Congreso atentaba contra principios básicos de la estructura de poderes del Estado. Y prácticamente todo el país estaba de acuerdo en hundirla. Lo que no se sabía era cómo.

Huboque reinterpretar ciertas bases jurídicas para darle una salida a la crisis. El presidente Santos 'objetó' una reforma a la Constitución, lo cual no está previsto en la Carta política. Y la reforma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la justicia
  • Reforma justicia
  • Reforma a La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma De La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS