Reforma A La Justicia

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
La Reforma a la Justicia fue un polémico proyecto de acto legislativo presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República de Colombia, con el cual se pretendía modificar la Constituciónde 1991 en los artículos relacionados con la administración de justicia. Fue aprobada por el Congreso el 20 junio de 2012 y generó fuertes críticas por parte de la sociedad civil, algunos medios decomunicación y diferentes grupos sociales, por los beneficios que otorgaba a los parlamentarios. Debido a la presión ejercida por la opinión pública, el presidente Juan Manuel Santos decidió oponerse asu aprobación y convocar a una junta extraordinaria con el fin de revocarla.
Los puntos mas polémicos de la reforma a la justicia son los siguientes:

Entrega de funciones jurisdiccionales aabogados y notarios.
Es una forma de privatizar que no hace bien y tendrá efectos negativos en la administración de justicia. Se le quita la responsabilidad al Estado y se genera un semillero deimpedimentos porque son muchos procesos en los que nada puede garantizar que los abogados tengan impedimentos, porque, por ejemplo, hayan podido prestar asesorías antes en esos casos. También se generará undesborde muy grande de expedientes en las oficinas de abogados y notarios.

Capturas hasta por 72 horas.
1. Con esta determinación el país regresa al Artículo 28 de la Constitución de 1886, pero enforma más lesiva para la libertad. La normativa de la Constitución del 91 consagraba como garantía de la libertad del ciudadano el orden jurídico. Al eliminarla hoy, se da un retroceso y además se desconstitucionaliza lo referente a los casos extraordinarios en que ese tipo de capturas se puedan dar, porque pasan al legislador estatutario y no a la Constitución misma.




2. Ese tiempo essuficiente para que el fiscal, sin angustias, presente al capturado ante un juez. Además, hay que tener en cuenta que los horarios de esos funcionarios son distintos: un fiscal trabaja las 24 horas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la justicia
  • Reforma justicia
  • Reforma a La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma De La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS