reforma a la ley 30 del 92

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013



TALLER DE REFORMA A LA LEY 30 DE 1992, POR LA CUAL SE REGULA EL SERVICIO PUBLICO DE LA EDUCACION SUPERIOR

PRESENTADO POR:
ROSITA GARCES LOPEZ
FRANCISCO JAVIER CHILITO
HORACIO OROZCO
EDWARD ALEXANDER ESCOBAR
CLAUDIA BASTIDAS



PRESENTADO A

DR. LUIS FELIPE REBOLLEDO MANZANO





POPAYAN 2011-03-24

QUE TIPO DE LEY ES?

Es una ley ordinaria dado que busca cambiar oreformar una ley ya existente que está en vigencia desde hace muchos años atrás y puesto que este tipo de ley está compuesta por todas las normas legales que no cumplen con la exigencia de tener una especifica denominación legal.

QUIEN PRESENTA EL PROYECTO DE LEY?

Quien este facultado para presentar este proyecto de ley es el Gobierno nacional pero en si el ministerio de educaciónnacional ya que el presidente no puede presentar proyectos de ley sino por medio de sus ministros.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Una vez que el proyecto de ley está listo se presenta el original y dos copias en la Secretaría General del Senado, de la Cámara de Representantes o públicamente en las plenarias.
La Secretaría le asigna un número y lo clasifica de acuerdo con la materia, el autor y otrospuntos de interés. La comisión 6 del Congreso es la encargada de los asuntos de comunicaciones educación y cultura, calamidades y proyectos de universidades y servicios públicos,
Además el Presidente de cada cámara, de acuerdo al tema, decide cual comisión constitucional permanente es la que debe estudiar el proyecto para enviarlo a dicha comisión. Una de las cosas más importantes que hace laSecretaría en este momento es enviar el proyecto de ley a la Imprenta Nacional para la publicación en la Gaceta del Congreso y así todo el país puede conocer cuáles son los diferentes proyectos que tiene que estudiar el Congreso.


TRASLADO A COMISIÓN Y PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
Cuando la comisión recibe el proyecto de ley el presidente de la misma le asigna uno o varios ponentes. Losponentes son los congresistas encargados de estudiar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado PONENCIA, sobre la conveniencia o no del proyecto, los beneficios que puede traer, las reformas que pueden hacérsele para mejorarlo, o también, el ponente puede manifestar que el proyecto no debería aprobarse porque considera que no sería bueno para el país.



DEBATE EN COMISIÓN
Cuando elinforme de ponencia está listo se envía a publicar en la Gaceta del Congreso; después la comisión se reúne para conocerlo y debatir sus inquietudes. Los informes de ponencia pueden recomendar debatir el proyecto y en éste caso comienza a discutirse. Si por el contrario, la ponencia propone archivar el proyecto la Comisión discute esta propuesta; y si la acepta el proyecto se archiva.
Si un miembro decomisión lo solicita, la discusión del proyecto puede hacerse artículo por artículo y a su vez considerar los cambios que se propongan. En este sentido los congresistas pueden proponer enmiendas, modificaciones, adiciones o supresiones a la totalidad del proyecto o a artículos específicos.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE
Una vez que los miembros de la Comisión han estudiado y discutidosuficientemente el proyecto de ley, éste se vota en la misma y si se aprueba el Presidente de la Comisión le asigna uno o varios ponentes para segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los de la primera ponencia. El o los nuevos ponentes son los encargados de revisar una vez más el proyecto y por último de elaborar la ponencia para el segundo debate en la plenaria de una u otra cámara.

DEBATEPLENARIA
Una vez que está lista la ponencia para segundo debate se envía a publicar para su posterior discusión en la Plenaria de la respectiva cámara, sea Senado o Cámara de Representantes. El coordinador ponente explica ante la plenaria el proyecto y la ponencia, posteriormente pueden tomar la palabra los congresistas y los ministros para opinar; esto es muy parecido a lo realizado en comisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema plazos ley 30/92
  • Reforma a la ley 30
  • Reforma ala ley 30
  • De la reforma a la ley 30
  • reforma ley 30
  • Reforma a la ley 30
  • Reforma ley 30 de 1992
  • reforma a la ley 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS