Reforma a la salud

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LA SALUD EN COLOMBIA, NEGOCIO O DERECHO FUNDAMENTAL

Hace ya, 18 Años cuando en nuestro país, la seguridad social, era un monopolio del Estado, surge con cierto grado de optimismo la Ley 100 de 1993, que para el momento se proyectaba como un ambicioso anhelo de concertar atención a toda la población con equidad, calidad y oportunidad. Tal como aparece en sus entrañas; la ley 100 de1993, habla de principios universales, de transparencia, de oportunidad y paralelo a ello, con la desarticulación de los componentes de la seguridad social, aboliendo gradualmente la monopolizada administración de pensiones, salud y riesgos profesionales, por parte del Instituto de Seguro Social, Cajas de Previsión del orden municipal, departamental y nacional; se dá vía libre para generar enfranca competencia, la atractiva opción de brindar calidad, agilidad y oportunidad en los servicios prestados a los trabajadores, lo cual fue visto con gran beneplácito por parte de muchos colombianos, sin embargo esta situación, fue caldo de cultivo para que grandes y visionarios empresarios, se sintieran atraídos por invertir en estos negocios.

A partir de este momento, los colombianosse han visto avocados a grandes impunidades, las cuales han sido gradualmente el componente del diario vivir de la población; las cuales tal vez por falta de conocimiento, tiempo o porque no eran de gran trascendencia, fueron socavando un gran agujero a los derechos que curiosamente también estaban consagrados en la famosa Ley 100.

Si bien es cierto que simultáneamente, se dio origen atres tipos de negocios referentes a la seguridad social en Colombia; Pensiones, salud y riesgos profesionales; el más afectado es el “negocio” de la salud, ya que es el servicio que a diario, se requiere tanto para el trabajador como para su familia. Es allí donde se empiezan a conocer las desilusiones generadas por la mal intencionada ley que permite que las mal llamadas EntidadesPromotoras de Salud, empiecen a jugar con la salud e integridad de los que día a día aportan a este sistema, el dinero necesario para su funcionamiento, pues todos se mide en rentabilidad, reducción de costos y negación de servicios.

Todo ello configura un escenario perfecto para que entonces, el ciudadano golpeado y maltratado por este sistema, encuentre en la Acción de Tutela, la únicaalternativa, tal vez, capaz de enfrentar a todas las Entidades promotoras de salud para exigir unos derechos que se encuentran consagrados en nuestra constitución política y obviamente, incluidos en nuestra Ley 100 de 1993. Con ello, los ciudadanos creyeron encontrar una contraposición a tanta negación.

Al parecer todo funciona, bajo esta dinámica, la Entidad promotora de salud, niega, elciudadano, paga a algún tinterillo o abogado, para la redacción de un documento exigiendo sus derechos, éste se radica en un Juzgado y finalmente el juez, algunas veces sin tener todo el conocimiento en Salud, dicta un fallo a favor del ciudadano, bajo la consigna de proteger los derechos fundamentales, como es la salud; obligando a la Entidad Administradora a prestar el servicio requeridopor el ciudadano, no sin antes abrir una nueva puerta al círculo vicioso de la seguridad social. Al final en cada fallo, se escribe: Estos servicios podrán ser recobrados al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), y así aparece otro actor dispuesto a contribuir para el funcionamiento eficaz, destinado a la protección del ciudadano ó tal vez creado para favorecer a algún grupo élite denuestra sociedad? Pues tal como se evidencia en estos momentos, la opción es la segunda.

Durante todo este tiempo, el carrusel: Entidad promotora de salud, tutelas, Fosyga, parecía estar compensado, a los ojos de los ciudadanos, sin imaginar que al interior de cada uno de los actores, se dilataban día a día todos los trámites concernientes al cumplimiento de estos fallos, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la salud
  • Reforma De La Salud
  • reforma de la salud
  • reforma a la salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De Salud
  • reforma a la salud
  • Reforma a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS