REFORMA Y CONTRAREFORMA

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
REFORMA
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticoseuropeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazóel complejo sistema sacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar iglesias cristianas. . Los grandes exponentes de la ReformaProtestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.
INICIOS
En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas decorrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al Papa, como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban la autoridad de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.
--causas religiosas—
Corrupción del cleroreligioso:
Millares de personas eran engañadas al comprar espinas que supuestamente coronaron la frente de cristo, astillas de la cruz en donde murió cruxificado Jesuscristo, paños empapados por la sangre del rostro del salvador, objetos personales de los santos, etc. se inicio la venta de Indulgencias de los pecados (perdón de los pecados al hombre para su salvación e ingreso al paraíso), la cual eraotorgada a cambio de dinero. El dinero que se recaudo serviría para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Lema del monge Johann Tetzel al iniciar la venta de indulgencias en Alemania:
"Tan pronto la moneda en el cofre resuena, el alma al cielo brinca sin pena"

Ignorancia del clero:
La ignorancia (desconocían la propia doctrina católica) y el mal comportamiento del clerorepresento un serie problema pues la Iglesia Católica decía que los sacerdotes eran los intermediarios entre los hombres y Dios. Ahora, si esos intermediarios se mostraban ignorantes e incompetentes, entonces, era preciso buscar nuevos caminos para encontrarnos con Dios.
Aumento de los estudios religiosos:
Con la invención de LA IMPRENTA, aumento el numero de ejemplares de la Biblia, La divulgación detextos sagrados y de otras obras religiosas contribuyeron al surgimiento de diferentes interpretaciones de la doctrina cristiana. Apareció, por ejemplo, la corriente religiosa que apoyado en la obra de San Agustín, afirmaba que la salvación del hombre era alcanzada por la fe. Esas ideas eran contrarias a la posición de la Iglesia Católica, basada en la obras de Santo Tomas de Aquino, que decía losiguiente: Solo la fe y las buenas obras conducen a la salvación.
--causas sociales y economicas—
La Iglesia Católica, durante el periodo medieval, condenaba el lucro excesivo (la usura) y defendía el precio justo. Gran numero de comerciantes no se sentían libres de extraer la máxima ganancia a sus empresas, ya que vivían amenazados con el fuego del infierno eterno. Los grandes comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma y la contrareforma
  • Reforma Y Contrareforma
  • reforma y contrareforma
  • Reforma y contrareforma
  • la reforma y contrareforma
  • La reforma y la contrareforma
  • La reforma y contrareforma
  • Reformismo Y Contrareformismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS