Reforma y modernización del estado en costa rica: antecedentes, desarrollo y perspectivas

Páginas: 32 (7965 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EN COSTA RICA: ANTECEDENTES, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS

Justo Aguilar (Ph.D)
justoa@caruari.ucr.ac.cr

Conferencia presentada como parte del Programa de Pasantías “Tendencias Modernas de la Administración Pública”, celebrado en las instalaciones del ICAP enSan José, Costa Rica, del 25 al 29 de abril del 2005.

I. La Modernización del Estado en el marco de la Estrategia del Ajuste Estructural y de Promoción de las Exportaciones.

La Estrategia del ajuste estructural fue promovida por los organismos financieros internacionales en particular por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en los países de la región a mediados de losochentas. Esta estrategia tenía el propósito de orientar la reestructuración de estas economías para el logro de condiciones de crecimiento y de aumentar su capacidad de pagos externos. Bajo este enfoque, los gobiernos adoptaron políticas de desgravación arancelaria, de desregulación de sus mercados internos, de modernización e internacionalización de sus sistemas financieros y de flexibilizaciónde los mercados laborales; políticas que se complementaron con la promoción de incentivos de exportación. Además se impulsó un proceso de reforma del Estado para adecuarlo a los nuevos requerimientos de la internacionalización de sus economías.

Panamá en 1983 y Costa Rica y Honduras en 1985, fueron los países líderes de la Región que formalizaron el ajuste estructural por medio de aprobacioneslegislativas y políticas públicas. Un segundo grupo de países, Guatemala, El Salvador y Nicaragua entraron en forma tardía al ajuste estructural y de inserción de sus economías en los mercados mundiales. La presencia de conflictos militares en estos países (Nicaragua, 1979; El Salvador, 1982; y Guatemala, 1982) distrajo su atención de la solución de los problemas económicos de sus poblaciones ycon ello se limitó su capacidad para enfrentar los ajustes requeridos por sus economías en el nuevo entorno de la economía mundial. Debido a ello, el ajuste estructural fue acompañado en forma explícita de políticas redistributivas.

Costa Rica implementó dos préstamos de ajuste estructural (PAE I y PAE II) con el Banco Mundial en los años 1985 y 1989 y todavía ejecutó un tercer programa deajuste estructural a partir de 1995 el cual fue financiado con recursos propios. Estos recursos fueron apoyados con donaciones de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) del gobierno norteamericano, los cuales tuvieron incidencia directa en reformas de tipo institucional. Debe señalarse que para efectos prácticos, las políticas de ajuste estructural adoptadas desde 1985, complementaron laspolíticas de estabilización macroeconómica, apoyadas por el Fondo Monetario Internacional, razón por la cual los resultados observados en el comportamiento de la economía son atribuibles a ambos tipos de políticas .

La estrategia fue ejecutada por el gobierno costarricense mediante las siguientes políticas: apertura comercial (reducción arancelaria, eliminación de impuestos de exportación,creación de incentivos para la exportación y de instituciones públicas que simplificaron los procedimientos y ofrecieron servicios a las firmas exportadoras); modernización del sistema financiero incluyendo la apertura del monopolio bancario estatal; eliminación de la intervención gubernamental en la producción agropecuaria; solución del problema de deuda externa bajo los acuerdos del Plan Brady; yuna reforma y modernización del sector gubernamental (contención de la planilla estatal, privatización de programas e instituciones públicas, entre otras medidas).

En Costa Rica, la modernización del sector estatal fue formalizada al extremo de crearse una Comisión Consultiva para la Reforma del Estado Costarricense (COREC) con representación bipartidista que formuló el Plan de Reforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Desarrollo Comunal Costa Rica
  • DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TE RICA
  • Desarrollo De La Perspectiva Te Rica
  • Antecedente Cancer En Costa Rica
  • DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TE RICA
  • Reformas Liberales De Costa Rica
  • Reforma del estado en Costa Rica
  • Reforma fiscal en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS