Reforma

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El Periodo de la Reforma

La situación de México continuaba sufriendo graves problemas. La economía nacional se encontraba todavía en condiciones precarias. La disputa interna entre conservadores y liberales se agudizaba al punto de culminar con una guerra civil q se inició en 1858. La situación internacional no cambio de manera drástica pues estados unidos todavía tenía pretensionesterritoriales y más tarde Francia mostro interés.
Tratado de McLane-Ocampo
Estados unidos tenía como objetivo construir un canal transoceánico para facilitar el comercio y el movimiento de tropas. Una opción era el istmo de Tehuantepec la zona más angosta entre el pacifico y el golfo de México.
En 1850 México firmó un tratado con estados unidos en el que se comprometía a proteger a losempresarios que planeaban esta construcción.
Tratado de Gadsden
Estados unidos ponía de nuevo su ojos en México, ahora por los ferrocarriles y visión era la construcción de una vía férrea que recorriera de costa a costa, pero para realizar esto ocupaba un parte del territorio mexicano q es llamado la mesilla.
En 1853 el presidente franklin Pierce mando a México a james Gadsden, un empresarioferrocarrilero para negociar con el gobierno para la negociación de el territorio.
Primera propuesta Mesilla por 15 millones de dólares hasta la entrega de Tamaulipas, Coahuila, nuevo león y parte de Chihuahua y toda California por 50 millones de dólares.
Gadsden sugirió estacionar tropas en la frontera como advertencia a las autoridades mexicanas. México se encontraba en desventaja de nuevo. Porlos problemas económicos y el miedo a una nueva invasión.
México no le quedó otra opción que firmar el tratado de Gadsden pero con algunos cambios que era.
La venta de la mesilla por 10 millones de dólares y el libre tránsito por el istmo de Tehuantepec.

Asunto de las Reclamaciones
* Reclamaciones de Inglaterra por la deuda externa. (1851)
México se compromete a pagar anualmente losintereses de dicha deuda
* México y España tuvieron conflictos por los mismos casos de Inglaterra.
Ambos países decidieron firmar en 1858 un tratado, el cual fue ampliamente criticado por la sociedad mexicana por q reconocía deudas posterior a1836. Pero el acuerdo no fue ratificado y el asunto quedo pendiente.
La guerra de reforma vino a complicar el asunto porque México tenía dosgobiernos, los liberales recurrieron al a préstamos forzosos de extranjeros, entre ellos varios españoles, así que las relaciones Españolas y el gobierno liberal se tensaron.
Ya finalmente en 1859, se firmó el tratado de Mon- Almonte con este acuerdo el gobierno conservador se comprometía a castigar a los asesinatos de los españoles, se restablecía de 1853 y se volvían a pagar las reclamaciones.La intervención Francesa
En 1861, con el triunfo de la corriente liberal, el presidente Juárez intento encaminar nuevamente a México por la vía de la paz y del desarrollo, pero esto no sería posible la deuda externa había aumentado muy drásticamente, en vista de ello el gobierno mexicano decidió suspender los pagos mediante un decreto erl 17 de julio 1861.
Esto sirvió como pretexto aInglaterra, España y Francia para reunirse con pretensiones de intervenir a México.
Tratado de la Soledad
Firmado por España e Inglaterra los que reconocían al gobierno liberal mexicano como “el único constituido y también valedero” y se confirmaba la soberanía mexicana íntegramente.
Francia no se conformó con el acuerdo e inicio más tarde una intervención militar, lo que dio lugar a lainstauración de un imperio a cargo de Maximiliano de Habsburgo en 1864.

Tratados de Miramar
Francia se compromete a mantener tropas dentro del territorio mexicano en un lapso de 6 años.
Maximiliano tuvo que convencer a la comunidad internacional de la legitimidad y estabilidad de su imperio pues era claro que el reconocimiento era determinante para su consolidación.

* Europa reconoció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS