reforma

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
con elementos positivos (por ejemplo, la revisión integral del IR, el control de gastos entre empresas relacionadas con el exterior conocidos como precios de transferencia, el incentivo fiscal en la Bolsa Agropecuaria sólo para los pequeños productores), y otros negativos (por ejemplo, la tímida reducción de las exoneraciones, la afectación del IR a los jubilados, el oneroso e inaplicablerégimen de cuota fija). 

2010
Entre otras medidas de corte recaudatorio, ese maquillaje tributario cambió la base de aplicación del IR mínimo del 1% sobre los activos totales al 1% sobre la renta bruta, no tocó para nada el IVA, el techo exento de IR para los asalariados se elevó de 50 mil córdobas de ingresos anuales a 75 mil, se gravaron con el 10% determinadas retenciones definitivas o pagoúnico del IR a dividendos e intereses por préstamos a residentes y no residentes. 


En quinto lugar, el gobierno plantea como gran proeza fiscal que se actualizará la tarifa del Impuesto sobre la Renta que pagan los asalariados, como si no fuera una obligación gubernamental pendiente desde hace ya seis años. Anunciaron, como gran cosa, que no pagarán Impuesto sobre la Renta quienes tengan unsalario bruto anual de 100 mil córdobas anuales. Prometen elevar ese techo exento de 75 mil a 100 mil. En los inicios del gobierno de Alemán (1997) se estableció que pagarían IR los asalariados con ingreso anual mayor a 50 mil córdobas. En la Reformita 
de 2010 elevaron el techo a 75 mil y ahora nos dicen que subirá a 100 mil córdobas, como si tal nivelación constituyera un sustancial beneficiotributario a la población.











Una de las críticas fundamentales a esta reforma, elaborada por el Gobierno en interlocución con la gran empresa privada agrupada en el COSEP, es que conserva el sistema de impuesto sobre la renta llamado sistema cedular, que es profundamente inequitativo y discrimina en contra de los asalariados, sobre todo en contra de los sectores medios. La reformaestablece que las rentas del capital continuarán teniendo la actual tasa impositiva uniforme: 10% anual de impuesto sobre la renta. En cambio, a la renta del trabajo, la que perciben los asalariados, se le seguirá aplicando una tasa progresiva de impuesto, que irá del 15% al 30%. Hasta ahora iba del 10% al 30%. La reforma establece que la nueva tasa irá disminuyendo gradualmente en 1% anual apartir del año 2016, hasta llegar en el año 2020 a una tasa máxima del 25% y a una mínima del 10%. 

Se ha mantenido, pues, lo que ya había: un sistema de renta cedular y no se ha introducido lo que debía haber: un sistema de renta global. Más de lo mismo: los asalariados siguen sujetos a una tasa de impuestos progresiva -mientras más salario, más impuestos- y en cambio, los intereses y losdividendos -la renta del capital- se mantienen con una tasa de impuestos fija. Esto significa que a quien tenga una cuenta bancaria el banco le deducirá o le seguirá deduciendo el 10% de impuestos a los intereses que gane, que quien alquila una pequeña casa pagará 10% de impuestos por lo que gane con el alquiler. Todo eso es renta del capital. Pero también es renta de capital los millones de dólaresen dividendos o el millón de dólares en intereses que gana un millonario. Y ese millonario también pagará sólo el 10% por la renta de su capital. 



La reforma no cambia tampoco el tratamiento fiscal privilegiado que tiene la famosa Bolsa Agropecuaria, beneficiada con un régimen tributario sui generis que violenta el principio de que no deben existir regímenes fiscales especiales según elcanal de comercialización que se utilice. A un empresario agropecuario, que transa en esa Bolsa productos por menos de 60 millones de córdobas al año, unos 2.3 millones de dólares, se le retiene -como retención definitiva- sólo el 1.5% de sus ventas y si es un ganadero el 2%. A partir de ahora, lo único que cambia es que se reducirá gradualmente de 60 a 40 millones de córdobas anuales las ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS