reforma

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El periodista y abogado Saúl Bueso, fiscal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), reconoció ayer que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que esta organización presentó al presidente Porfirio Lobo   censura la libertad de expresión.
Una de las fallas de la propuesta de C-Libre, señaló Bueso, se refiere a la creación del comité de ética que viene a funcionar como un órgano de censura, y  “nuestra Constitución de la República establece que no debe haber censura previa”.
“No puede este proyecto estar en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que claramente nos habla de este derecho a la libertad de expresión y también la Declaracion Interamericana;  de tal manera que este proyecto si tiene estas faltas, hay que corregirlas”, expuso Bueso ayer en el programatelevisivo Frente a Frente.
“El hecho de que C-Libre haya presentado este proyecto no significa que el resto de compañeros no podamos opinar, también hacemos nuestras valoraciones. Debo aclarar que tampoco he estado en las deliberaciones de C-Libre sobre este proyecto, tampoco he asistido a las reuniones de las que se han celebrado en Casa de Gobierno y en la Secretaría de Derechos Humanos”,aclaró Bueso.
El fiscal de C-Libre dijo: “Ojalá que el presidente Lobo no vaya a tener un as bajo la manga, o sea que tenga un proyecto similar, haga las reformas que quiere hacer  y después señale que fueron producto de la propuesta de C-Libre. Que quede claro cuáles son los artículos de la propuesta de C-Libre que tomarán en cuenta y cuáles son las que el Gobierno propone”, dijo el comunicador.El expositor anticipó que esperaba que esta propuesta de C-Libre no vaya a servirle al Gobierno para utilizarlo contra aquellos que lo critican.
Callar a la prensa
Augusto Cruz Ascencio , diputado democratacristiano, dijo que en Honduras lo que siempre ha existido es la intención de varios Gobiernos de callar a la prensa.
Según él, nunca ha escuchado en el país que se quiera  revisar la Ley deTelecomunicaciones para convertirla en más dinámica, moderna, que beneficie más a los comunicadores sociales, a los medios de comunicación; por el contrario, la intención siempre ha sido cercenar sus posibilidades de fortalecimiento.
Como en el país los Gobiernos nunca aterrizan en nada, cuando dan un aviso de una reforma a una ley, esta viene dirigida no a mejorar el esquema jurídico, “sino afavorecer o dañar a otros que en el momento que estoy no interesa que continúen opinando sobre mi conducta o mi accionar”.
Está prohibida la censura
Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Honduras, recordó que la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el derecho interno prohíben la censura previa.“Nos inquieta muchísimo cuando en la propuesta de C-Libre habla de un consejo nacional de regulación de ética en la comunicación, eso es preocupante porque ya sabemos que tanto la Convención Americana, la Declaración Universal y nuestro derecho interno prohíbe la censura previa, y es una prohibición absoluta”, dijo Dumas. Señaló que incluso hay una sección de la propuesta que habla de laexigencia de veracidad. Se exige que la noticia sea verdad, que es un término que ahora a muchos gobernantes les gusta utilizar cuando se refieren a estos temas, añadió.
Vetan ley en El Salvador
 El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vetó unas reformas hechas por el Congreso a una denominada Ley de Acceso a la Información Pública, al considerar que las mismas son “un retroceso” ante “losavances” logrados en el país en ese derecho.
La semana pasada, el Congreso aprobó reformas a la ley que le restaban autoridad al Instituto de Acceso de la Información Pública (Iaip), en especial en relación con la clasificación y desclasificación de información reservada. Las reformas, además, dejaban en manos de los ministros el poder para vetar a los miembros que fueran propuestos para integrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS