Reforma

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.

1

La Creación de un Proyecto de Clase para Aprendizaje por Proyectos (APP)
I. Consideraciones Preliminares:
El Aprendizaje por Proyectos (APP) es una metodología, un medio para lograr sus objetivos como educador. Hay muchas otras metodologías que pueden ayudarle. APP es una herramienta de enseñanza máscompleja y exigente que la clase magistral tradicional y requiere cambios importantes en el manejo de la clase. Los estudiantes trabajan en grupos; requieren autonomía para moverse y usar diversos recursos (que ojalá estén en el salón); y trabajan en proyectos diferentes. Además, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) aumentan el desafío para el educador. Normalmenteel maestro o maestra no tiene toda la habilidad deseada en las TICs o para enseñar apoyándose en ellas. Por lo tanto una decisión de usar APP con el apoyo de las Tecnologías es una decisión que implica forzarse, crecer, aprender con los estudiantes.

II. Algunos Objetivos Universales para Proyectos de Clase para APP utilizando las TICs:
Además de los objetivos obvios relacionados con lamateria y el o los tópicos que se están cubriendo, un Proyecto de clase para APP apoyado por las TICs debe tener siempre, por lo menos, estos cinco objetivos para los estudiantes: A. Deben mejorar su habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas B. Deben mejorar su capacidad de trabajar en equipo. C. Deben mejorar sus Capacidades Mentales de Orden Superior. D. Deben aumentar suconocimiento y habilidad en el uso de las TICs en un ambiente de Proyecto. E. Deben asumir mayor responsabilidad por su propio aprendizaje.

III. Definición del Tópico de un Proyecto de Clase para APP:
A continuación se enumeran las áreas que se deben considerar: A. Contenido del Proyecto. Escoja un título y desarrolle una propuesta de propósito o misión del Proyecto. Haga un breve resumen delcontenido que responda a las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo se ajusta el contenido del proyecto a los objetivos del curso o materia que se está cubriendo?. 2. ¿Cómo contribuye el Proyecto como componente de un propósito o misión más amplia? Si la misión es suficientemente amplia, se pueden diseñar innumerables proyectos que contribuyan al logro de la misión. B. Objetivos del Proyecto. Analice brevementeel Proyecto en términos de cómo se relaciona a: 1. Los objetivos de las TICs en Educación. 2. Los objetivos específicos de la materia de clase. C. Requisitos previos de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes. ¿Cumplen los estudiantes todos los requisitos?

www.eduteka.org - Creación de Proyectos de Clase para Aprendizaje por Proyectos (APP)

EDUTEKA – Tecnologías deInformación y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.

2

D. Equipos para el Proyecto. Formula respuestas a preguntas como éstas: 1. ¿Hará cada estudiante un Proyecto individual o se conformarán equipos? Si hay equipos, ¿cómo se conformarán? 2. Suponiendo que hay equipos, ¿qué papel jugará usted como profesor en seleccionar líderes o en asignar roles dentro de los equipos? 3. ¿Hasta que puntopodrán los estudiantes o los equipos definir sus propios Proyectos dentro de un marco general? E. Programación del Proyecto. Su planeación en ésta área debe Incluir: 1. Un programa del Proyecto completo que contenga el estimado del tiempo de cada clase que se va a dedicar a éste, y el número de días, semanas o meses que tomará. 2. Fechas de revisión. ¿Cuáles son las metas parciales en el desarrollodel Proyecto? ¿Cuándo se deben alcanzar? ¿Que se espera que presenten los estudiantes como evidencia del logro de esas metas? F. Recursos y Materiales. 1. ¿Qué recursos de Tecnología requerirán los estudiantes? ¿Estarán disponibles? ¿Con qué restricciones? 2. ¿A cuáles recursos o fuentes de información necesitan tener acceso los estudiantes? ¿Deberán cumplir requerimientos específicos de número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS