reforma

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


“La Reforma Energética de 2013 en México”






13/agosto/2013











La reforma energética de 2013 en México, es una iniciativa de reforma constitucional presentada por el mismo presidente de la republica mexicana Enrique Peña Nieto, propuesta el 12 de agosto del 2013.
Esta consta de el cambio del artículo 27 constitucional, donde en 1960 se incorporo que no secrearían contratos para la extracción de hidrocarburos y la prohibición de otorgar concesiones de recursos naturales a particulares también se busca suprimir el artículo 28 constitucional referente ala petroquímica como área estratégica que no constituye monopolio haciendo esto se permitirá que particulares participen directamente con esquemas regulados. Con la promulgación de la constitución de 1917se estableció el articulo 27 donde la nación tenía el dominio sobre todos los minerales, el petróleo y todos los carburos de hidrogeno. El poder ejecutivo federal daba la posibilidad a los particulares de aprovechar el petróleo e hidrocarburos con figura de concesión.
Pero en diciembre de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Rio impulso la reforma energética, donde se mantenía la propiedad delsubsuelo, se suprimían las concesiones sobre el petróleo y los demás hidrocarburos la iniciativa fue aprobada y publicada en el diario oficial de la federación en noviembre de 1940.
En el tema de la energía eléctrica Se propone abrir un mercado de generación de energía eléctrica sin que el Estado pierda la rectoría en el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad de transmitir ydistribuir la energía como un servicio público indispensable. Lo que se busca es que el sistema eléctrico nacional esté impulsado conjuntamente por la CFE y particulares bajo la conducción del Estado, con el objetivo de reducir costos y elevar la productividad y eficiencia del sistema eléctrico, disminuyendo así las tarifas eléctricas. La propiedad de las centrales y las redes de transmisión ydistribución de la Comisión Federal de Electricidad que son públicas se mantendrían en manos de la Nación. Se busca corregir las limitaciones del modelo energético para agregar energías renovables a gran escala mediante un mercado administrado por el Estado a través de un operador independiente, y el establecimiento de certificados de energías limpias. Con esto, se promueve la diversificación en laproducción de la energía con el uso de energía eólica, geotérmica, hidráulica y mini hidráulica, biomasa y solar. Adicionalmente, se fortalece la CFE dotándole de mayor libertad en aspectos operativos y de organización, y se refuerzan las facultades de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
Dentro del acuerdo el pacto por México se esta establecida la realización de unareforma energética que promueva la inversión y el desarrollo , se plantea que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, Pemex será una empresa pública y transparente , se multiplicaran las exploraciones y producción de hidrocarburos, se fortalecerá la comisión nacional de hidrocarburos, Pemex ser el motor de los proveedores nacionales y producción nacional de fertilizantes y segeneraran estrategias que desarrollen energías renovables y ahorro de energía.
La división política que existe en México es algo que siempre genera desacuerdo, pero el uso de héroes del pasado siempre es una forma de generar intereses como hoy usan a Lázaro Cárdenas, diciendo que era lo que el abría echo pero en 1940 eran otras circunstancias donde Pemex no tenia seguridad de poder seguir existiendoya que acababa de crearse, y en ese tiempo si se permitía que particulares invirtieran, pero Lázaro Cárdenas solo quería la intervención de empresas mexicanas, ya que Cárdenas era nacionalista, el creo la reforma agraria y Pemex, pero hoy en día el PRI dice que está en el espíritu cardenista .
La aparición de Cuauhtémoc Cárdenas aparece uniendo a las izquierdas con Andrés Manuel López Obrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS