reforma
¿Qué fue y qué es la Reforma?
Introducción
La Reforma protestante fue un movimiento religioso surgido en el siglo XVI con el fin de purificar a la Iglesia de Cristo de doctrinas y prácticas extrañas, apartadas de la Palabra de Dios, que se habían introducido en la Iglesia a lo largo de los siglos.
Situación anterior a la Reforma
Durante la época post-apostólica ya comenzarona introducirse algunas prácticas reñidas con la Escritura, y al llegar a la época de Constantino, la Iglesia se alió al Imperio Romano.
La iglesia, que dependía de Roma, se convertía más y más en una entidad política mientras se extendía por todas las partes del Imperio. Aunque Constantino ayudó a la iglesia con los conflictos doctrinales, la herencia de esta intervención gubermental no era muybuena.
Aquí trataremos de describir algo del ambiente eclesiástico que produjo la reforma.
Abusos doctrinales: muchas falsas doctrinas, prácticas y supersticiones se habían introducido con el correr del tiempo, entre ellas:
la "intercesión" de los santos y de María, y el culto a los mismos.
la introducción de sacramentos adicionales que no fueron ordenados por Jesucristo,
la idea de que lasobras humanas contribuyen a la salvación
la creencia en el "Purgatorio".
la venta de "indulgencias" que supuestamente reducirían la estancia del cristiano que al morir iba al "Purgatorio".
la doctrina de la transustanciación
Abusos de poder:
Impuestos eclesiásticos para financiar al papado, que eran crueles y acababan con el poco que la gente tenía
Inmoralidad de muchos papas, obispos ycardenales.
Simonía: la práctica de comprar y vender los cargos de la iglesia por sumas de dinero.
Antepasados de la Reforma
Cuando se habla de la Reforma, muchos piensan solamente en Martín Lutero, el padre de la Reforma. Pero es importante ver que este gran padre también tenía padres. Veamos la contribución de dos de estos antepasados. Ellos se llaman Juan Wyclif y Juan Huss y, como veremos,aportaron mucho en su intento de salvar a la iglesia.
Juan Wyclif (1328-1384): Juan Wyclif nació en Inglaterra alrededor de 1328 y al llegar a la universidad de Oxford comenzó a hacerse famoso por su erudición y sus opiniones radicales. Una de las más radicales tenía que ver con sus teorías sobre el señorío. Wyclif creía que debía haber cierta separación entre el señorío de la iglesia y lo del estado.Consideraba que el estado tenía el derecho de quitarle a la iglesia sus propiedades cuando la iglesia no estaba desempeñando su cargo legítimo conforme a la Biblia. Wyclif también enseñaba lo siguiente:
La única ley de la iglesia es la Biblia. Todas las decisiones de la iglesia deben ser sometidas al juicio de la Biblia.
La única cabeza de la iglesia es Cristo. Wyclif decía que si el papa eracristiano, podía ser de servicio a la iglesia, pero que la cabeza verdadera es Cristo.
La iglesia consiste en sus miembros y no en sus cleros. Todos los creyentes son sacerdotes.
Siendo todos los miembros sacerdotes, ellos tenían el derecho de leer la Biblia en su propio idioma e interpretarla por si mismos.
Sin embargo, estas reformas no echaron raíces muy profundas en su país. Sus seguidoresfueron duramente perseguidos y la iglesia logró callar las voces de reforma en Inglaterra.
Juan Huss (1373-1415): La historia de Juan Huss es parecida a la de Wyclif, pero con un fin trágico. En el año 1403 Huss fue hecho rector de la universidad de Praga y predicador en su capilla Belén. En la vida intelectual de Bohemia, Huss ocupó una posición de mucha importancia. En el principio, Hussestaba conforme con la doctrina de la iglesia, era su estilo de vida que él atacaba. Sin embargo, algunos de los escritos de Juan Wyclif llegaron a la universidad de Praga y Huss, siendo rector, los leyó. Estaba muy contento al ver que había otro líder fomentando reformas muy similares a las suyas. Aunque no estaba de acuerdo con la enseñanza de Wyclif sobre la comunión, vio con agrado la mayoría de...
Regístrate para leer el documento completo.