reforma

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La educación en México es un tema de mucha importancia por los nuevos modelos que se han implementado, pero ahora hay un nuevo tema del que hablar la discapacidad en la educación y las barreras educativas que existen.
La educación especial es muy pobre en México no se le ha dado una importancia como tal y por lo mismo las personas con necesidades especiales carecen de un campoamplio de trabajo, es decir no se les toma en cuenta a la hora de laborar.
Según la Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y conperspectiva de género.











La educación especial en México.-
La educación en México tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidadesbásicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”.
Las necesidades educativas van para aquellas personas desde una discapacidad temporal hasta las que son de por vida estas pueden ser de tipo físicas, motoras y mentales.
Actualmente existe un centro de ayuda a estos jóvenes y niños llamadosCAM está dirigido a las alumnas y los alumnos con discapacidad intelectual, visual (ceguera, debilidad visual), auditiva (sordera, hipoacusia) o motriz, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos –escolar, áulico y socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual necesitan de recursos especializados de maneratemporal o permanente. Es decir, en el CAM se atiende a niños, niñas y jóvenes todavía no incluidos en las escuelas de educación regular, para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que les permitan participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

En la escuela los procesos de enseñanza-aprendizaje en unos casos originan y enotros intensifican la NEE. Aparte, este informe distinguió tres formas de integración:
1)     Integración física: clases de EE en el mismo lugar que la escuela ordinaria, pero con organización diferente e independiente, aunque se comparten espacios como el recreo y el comedor
2)     Integración social: sigue suponiendo clases de EE en la escuela ordinaria aunque se realizan algunas actividadescomunes al resto de los alumnos.
3)     Integración funcional: es la forma más completa de integración; los ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales) permanecen a tiempo más completo en las aulas ordinarias e incluso llegan a ser uno más en la dinámica del aula
La Educación Especial es una disciplina científica dentro de la Educación y también se considera un área de conocimiento.Está relacionada con otras disciplinas y no es autónoma, depende de las demás (mayor dependencia desde el punto de vista práctico, menor desde el punto de vista teórico. Bebe o se nutre de otras muchas disciplinas o ciencias como la medicina, biología o genética, didáctica, psicología.
La Educación Especial en México tiene una larga historia, sin embargo ésta no existe realmente como políticaeducativa y como sistema de atención a la población, sino hasta después de 1970 con la creación de la Dirección General de Educación Especial (DGEE) y la ampliación de servicios hacia las entidades federativas.
Los modelos de atención han cambiado cada década, de ahí que en 42 años de existencia se hayan experimentado cuatro, en los que sin evaluar los resultados de uno, se encima otro, lo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS