reforma

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES




ADMINISTRACIÓN DE PROCEOS ELECTORALES





REFORMA POLÍTICA ELECTORAL 2013




SUCILLA ORTEGA KARÍN MIRELLE



REFORMA POLÍTICA ELECTORAL 2013
 El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Político-Electoral. El dictamen fue votado y discutido entre el PRI y elPAN, ya que el PRD decidió no participar en la negociación. Con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención se aprobó el rediseño de las nuevas figuras del sistema político.

1. Reelección legislativa, con el visto bueno de los partidos antes que de los votantes
Se aprobó la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años (hasta cuatro periodos para diputados a partir de 2015 yhasta dos para senadores a partir de 2018). Sin embargo, algunos legisladores consideran que el verdadero poder de conceder la reelección primero dependerá de las cúpulas partidistas antes que del voto ciudadano, porque un legislador sólo podrá aspirar a reelegirse por el mismo partido que lo postuló, a menos que haya renunciado a él antes de cumplir la mitad de su gestión. La reelección legislativano entraría en vigor para los legisladores actuales.
2. Reelección para diputados locales y alcaldes
Los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales. Este punto había quedado como opcional en el proyecto del dictamen presentado este lunes; sin embargo, el PAN logró la modificación en negociación con el PRI.
3. Una Fiscalía General, en vez dePGR
La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado y podrá ser removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta. Las condiciones de la remoción tambiénfueron modificadas entre la madrugada del lunes y la mañana de este martes.

4. INE
Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de nueve a 11. Se mantendrá el método de selección actual, lo que significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados por mayoría calificada, esto es, dos tercios del pleno. ElINE no organizará todas las elecciones, sino que se encargará principalmente de las federales y se coordinará con los órganos estatales para las locales. Podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad.
5. Retirar el control de los institutos electorales estatales de los congresos.
Los órganos electorales estatalesadquirirán más libertad y su número de consejeros se homologará a siete en todos los casos. Los consejeros serán nombrados por el INE.
6. Nulidad de elecciones sólo en rebase de gastos de campaña "determinante" y "sistemático"
Se establece la anulación de una elección cuando haya rebase de tope de gastos de campaña o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se determine que la falta fue"sistemática" y "determinante" para el resultado, esto es, que entre el primero y segundo lugar haya una diferencia menor al 5% de los votos.
7. Más votos para mantener un partido político
Aumento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que esa medida lo afectará en más de 10 estados y fomentaráel bipartidismo PRI-PAN.
8. Reducen el tiempo entre la elección y la toma de protesta
Se adelanta la toma de posesión del presidente del 1 de diciembre al 1 de octubre, a partir del mandatario que resulte electo en 2018. Esto acorta el tiempo entre la celebración de una elección federal (julio) y el tiempo en que el ganador asume el cargo. También se adelanta la instalación del Congreso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reforma
  • Reformismo
  • Reforma
  • Reformas
  • reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS