reforma

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
1. Reelección legislativa, con el visto bueno de los partidos antes que de los votantes
Se aprobó la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años (hasta cuatro periodos para diputados apartir de 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018). Sin embargo, algunos legisladores consideran que el verdadero poder de conceder la reelección primero dependerá de las cúpulas partidistasantes que del voto ciudadano, porque un legislador sólo podrá aspirar a reelegirse por el mismo partido que lo postuló, a menos que haya renunciado a él antes de cumplir la mitad de su gestión. Lareelección legislativa no entraría en vigor para los legisladores actuales.
2. Reelección para diputados locales y alcaldes
Los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figuraen sus leyes estatales. Este punto había quedado como opcional en el proyecto del dictamen presentado este lunes; sin embargo, el PAN logró la modificación en negociación con el PRI.
3. Una FiscalíaGeneral, en vez de PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra encombate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado y podrá ser removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta. Las condiciones de laremoción también fueron modificadas entre la madrugada del lunes y la mañana de este martes.
4. Un 'Súper IFE' no tan súper
Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al InstitutoFederal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de nueve a 11. Se mantendrá el método de selección actual, lo que significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados por mayoríacalificada, esto es, dos tercios del pleno. El INE no organizará todas las elecciones, sino que se encargará principalmente de las federales y se coordinará con los órganos estatales para las locales. Podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS