reforma

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
México inició su vida independiente ya con una deuda externa producto de los reclamos de extranjeros que se vieron afectados en sus propiedades por los años de lucha y que se quejaron con susgobiernos, los cuales intercedieron por sus connacionales y los primeros gobiernos se vieron obligados a saldar y por supuesto que esos quejosos exageraron sus pérdidas; pero a México no le quedó de otraque reconocerlas. Y si a esto le sumas los recursos que se gastaron durante las batallas, el país inició verdaderamente endeudado. 
A lo largo del siglo XIX las cosas siguieron igual por la divisiónentre los mexicanos y las constantes luchas entre los liberales y los conservadores; sin contar con la guerra con los EE.UU. en la que nos robaron más de la mitad de nuestro territorio. 
Al tiempo queen el mundo se desarrollaba la Revolución Industrial; el gobierno de Porfirio Díaz trajo una época de cierta pacificación y de desarrollo, pero igual seguimos endeudados y la Revolución Mexicana y sus11 años de lucha armada nos volvieron a postrar económicamente hablando. 
La Revolución y sus cambios trajeron una etapa de crecimiento económico, en las que el país tuvo avances aprovechando la I yII Guerra Mundiales, cuando el país era autosuficiente al menos en productos agrícolas; y ante la pacificación y unificación de los caudillos, se inició el "desarrollo estabilizador" hasta lostiempos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). En ese entonces la deuda era "manejable" y el país alcanzó porcentajes de crecimiento récord, pero la inconformidad social se fue acumulando por la inequitativadistribución de la riqueza nacional y sobrevino la matanza del 2 de octubre de 1968, en donde los logros de este presidente se vinieron abajo y en 1970 llegó al poder el también priista Luis EcheverríaÁlvarez y la deuda externa de México EMPEZÓ A CRECER A RITMO ACELERADO porque este señor quiso implantar programas sociales más "justos" pero a base de endeudamiento y NO del crecimiento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS