Reforma

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
http://www.docencia.unt.edu.ar/oscarflores/content/Decretos%20del%20Poder%20Ejecutivo%20Nacional.pdf

REFLEXIONES SOBRE LA JERARQUÍA NORMATIVA DE LAS DISTINTAS CLASES DE DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO.
A propósito de la moderna “decretocracia” argentina1

Por Germán J. Bidart Campos y Pablo Luis Manili

I. Primer Problema: La multiplicidad:
Frente a laprofusión de leyes y decretos que se dictaron en los últimos meses en Argentina, y que establecieron regímenes generales, reformas, aclaraciones, excepciones y regímenes contrapuestos, creemos conveniente formular algunas reflexiones en torno de la jerarquía de esas normas, si es que la hay; especialmente de los distintos tipos de decretos dictados por el Poder Ejecutivo.A primera vista podemos identificar cinco tipos distintos de decretos:
a) Decretos Autónomos (art. 99 inciso 1 de la Constitución Federal) dictados por el Presidente en ejercicio de sus funciones propias y en materias habilitadas para ello por la constitución federal (en adelante CF) en forma expresa, o en forma implícita en virtud de la zona de reserva que la división constitucional de poderesle confiere.
b) Decretos Reglamentarios (art. 99 inciso 2 C.F.) que son complementarios y accesorios (secundarios) de leyes dictadas por el Congreso, a los fines de posibilitar su aplicación.
c) Decretos de Necesidad y Urgencia (art. 99 inciso 3 C.F.) en principio prohibidos, salvo que circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes, encuyo caso el Presidente puede arrogarse facultades que pertenecen al Congreso. La constitución le impone, a este tipo de decretos, claros límites de fondo (ya que ciertas materias se encuentran prohibidas: penal, tributaria, electoral y de partidos políticos) y un mecanismo de control (dentro de los diez días de dictados deben ser remitidos por el Jefe de Gabinete de Ministros a la –nonata aún-Comisión Bicameral Permanente, la que debe expedirse dentro del mismo plazo para luego elevar su dictamen al pleno de las Cámaras del Congreso). Lamentablemente no ha sido dictada aún la ley especial que debe regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso. Frente a ese vacío normativo, gran parte de la doctrina sostiene que hasta tanto no se dicte esa ley y se cree la comisiónbicameral permanente, no es posible dictar decretos de necesidad y urgencia2. Este tipo de decretos tiene cuerpo de decreto pero alma de ley, ya que, en ellos, el Ejecutivo asume atribuciones propias del Legislativo y las ejerce para solucionar una determinada situación de urgencia.
d) Decretos Delegados (art. 76 C.F.) son los que dicta el Presidente en ejercicio de funciones que son propias delCongreso, pero que éste le delega, en casos especiales de emergencia y en materias de administración pública, estableciendo un plazo para su ejercicio y un marco normativo (o “bases de la delegación”) dentro de los cuales el Ejecutivo puede legislar. Estos decretos también están sometidos al control de la Comisión Bicameral Permanente (conforme art. 100 inciso 12 C.F.) ya que, al igual que los denecesidad y urgencia, tienen cuerpo de decreto y alma de ley, sólo que en este caso no fue el Ejecutivo quien se arrogó funciones del Legislativo sino este último el que se las delegó expresamente. Debemos reconocer que entre este tipo de decretos y la tarea puramente legislativa existe alguna zona gris y su delimitación es una tarea muy ardua, donde resulta dificultoso trazar el límite3. Así losostuvo la Corte Suprema de Justicia norteamericana en 1825, en estos términos: “el Poder Legislativo hace, el Ejecutivo ejecuta y el judicial aplica la ley; pero quien hace la ley puede encomendar algo a la discreción de otro departamento y el límite preciso de ese poder constituye una materia muy delicada en la cual ninguna corte debe ingresar injustificadamente”4.
e) Decretos de Promulgación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS