Reforma

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Reforma Tributaria, Artículo 14 Ley sobre Impuesto a la Renta.

I.- Modificaciones que se contemplan.
La primera modificación que traería consigo la reforma tributaria, aparece en el artículo 2 número 2 inciso segundo de la LIR.
Lo anterior, toda vez que se establece el concepto de “renta atribuida”, indicando que es “aquella que corresponde al contribuyente conforme al artículo 14”

Luego,la reforma contempla una sustitución completa del actual texto del artículo 14 de la LIR, partiendo de la distinción entre contribuyentes obligados a llevar contabilidad completa, y otros contribuyentes entre los cuales se contempla por ejemplo, aquellos que declaran bajo el régimen de rentas presuntas.

Así, para el caso que nos ocupa se abordan las siguientes temáticas:

1.- Atribución derentas: Para aplicar los impuestos global complementario o adicional:
Los contribuyentes tributaran con los impuestos finales sobre las rentas o cantidades obtenidas o que les hayan sido atribuidas en el mismo.

Para el caso que el contribuyente sea una entidad o personas jurídica que a su vez sea accionistas de otra empresa que declaren su renta efectiva según contabilidad completa, atribuirána sus propios propietarios, socios o accionistas tanto las rentas propias, como aquellas que les sean atribuidas en su calidad de comunero, socio o accionista, y así sucesivamente, hasta que tales rentas o cantidades sean atribuidas en el mismo ejercicio a un contribuyente de los impuestos global complementario o adicional.

2.- Reglas para la determinación de la renta atribuible: Paradeterminar el monto de la renta o cantidad atribuible, afecta a los impuestos global complementario o adicional, se considerará la suma de las siguientes cantidades al término del año comercial respectivo:

a) El saldo positivo que resulte en la determinación de la renta líquida imponible, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 al 33. (Se incluyen las rentas exentas u otras cantidades que noforman parte de la renta líquida imponible, pero igualmente se encuentren gravadas con los impuestos global complementario o adicional.)
b) Las rentas o cantidades atribuidas a la empresa en su carácter de accionista de otras empresas, comunidades o sociedades, sea que éstas se encuentren obligadas o no a determinar su renta efectiva según contabilidad completa, o se encuentren acogidas a lo dispuestoen el artículo 14 ter, y siempre que no resulten absorbidas conforme a lo dispuesto en el número 3, del artículo 31.

3.- Reglas para atribuir las rentas (Término del año comercial):
a) En la forma que los accionistas hayan acordado, siempre y cuando se haya dejado expresa constancia del acuerdo respectivo en los estatutos, y se haya informado de ello al Servicio, en la forma y plazo que éstefije mediante resolución.
b) En la misma proporción en que el contribuyente haya suscrito y pagado o enterado efectivamente el capital de la sociedad.

 Facultad de impugnación del SII: El Servicio podrá impugnar fundadamente la forma de atribución, atribuyendo la renta de acuerdo a la forma en que ésta se habría distribuido o asignado en condiciones normales de mercado, de acuerdo a lodispuesto en el artículo 41 E, en lo pertinente.

Se establece que la misma impugnación fundada puede hacerse, cuando se haya incorporado directa o indirectamente en la sociedad respectiva a determinadas personas con relación de parentesco, y el Servicio establezca que dicha incorporación se ha llevado a cabo con el fin de disminuir la renta atribuida que hubiera correspondido los accionistas deque se trate, de no mediar tales incorporaciones.

Podrá también el Servicio impugnar la atribución efectuada, y atribuir fundadamente la renta y liquidar o girar los impuestos de que se trate, o resolver conforme a dicha atribución de rentas, cuando determine que el contribuyente enajenó las acciones o derechos dentro de los 30 días previos al término del ejercicio, con el fin de eludir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS