Reforma

Páginas: 25 (6232 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
REFORMA LIBERAL
Antecedentes históricos
A la muerte del presidente Barrios, subió al poder el General Manuel Lisandro Barillas, prosiguiéndose así, la serie de los gobiernos del Régimen Liberal. A este, pertenece la larga dictadura del tirano Manuel Estrada Cabrera, y posteriormente, la de Jorge Ubico, celebres en toda América por sus procedimientos dictatoriales.
Se distingue esta época, portres fenómenos de suma importancia, que fueron, el auge del café y de la azúcar originado por el creciente movimiento de formación de fincas y plantaciones, la construcción de los ferrocarriles con capital nacional, y su enajenación, y los trastornos monetarios causados por desbarajustes administrativos, que provocaron la tercera reforma monetaria y el establecimiento de la actual moneda.
Lapolítica agraria del Presidente Barillas, siguió los mismos lineamientos que trazada por su antecesor, en varias zonas de la república, siguió la parcelación de baldíos y formación de nuevas fincas cafeteras.

REFORMA LIBERAL
Antecedentes históricos
A la muerte del presidente Barrios, subió al poder el General Manuel Lisandro Barillas, prosiguiéndose así, la serie de los gobiernos del RégimenLiberal. A este, pertenece la larga dictadura del tirano Manuel Estrada Cabrera, y posteriormente, la de Jorge Ubico, celebres en toda América por sus procedimientos dictatoriales.
Se distingue esta época, por tres fenómenos de suma importancia, que fueron, el auge del café y de la azúcar originado por el creciente movimiento de formación de fincas y plantaciones, la construcción de los ferrocarrilescon capital nacional, y su enajenación, y los trastornos monetarios causados por desbarajustes administrativos, que provocaron la tercera reforma monetaria y el establecimiento de la actual moneda.
La política agraria del Presidente Barillas, siguió los mismos lineamientos que trazada por su antecesor, en varias zonas de la república, siguió la parcelación de baldíos y formación de nuevas fincascafeteras.

Causas económicas, políticas y sociales de su emergencia
Examinaremos ahora, a grandes rasgos, los principales problemas de la industria cafetera de los primeros 30 años de este siglo, que serán los últimos comprendidos en nuestro estudio. En el interior, los problemas mas importantes fueron el de la escases de trabajadores y el de un desorganizado sistema de crédito. El primero degran importancia, y que aun enfrentan los cafeteros, se debía principalmente ala despoblación de las zonas de donde la localizaron las plantaciones, y a la resistencia de los trabajadores residentes en la zona altar de Occidente, emigrar las tierras cálidas para trabajar en Las fincas. Esta debido ser vencida por medio de la coacción y de los mandamientos de tipo colonial, ya que no hubiera sidoposible encontrar otra forma. Hoy día, cuando en las zonas cafeteras se encuentran muchos pueblos densamente habitados y cuando en casi toda las plantaciones existen colonias permanentes de trabajadores el problema de los brazos sigue siendo apremiante, imaginémonos como seria en aquella época en que la zona estaba mucho mas despoblada y la necesidad de fuerza de trabajo es mayor que en tema dehabilitaciones o anticipos por cuenta de trabajo a los jornaleros que Vivian fuera de la tierra alta o en los pueblos de indios, por medio de sus enganchadoras o contratistas llamados habilitadores. Este nuevo tipo de enganchador representaba en ocasiones a varias fincas y obtenía una comisión por cada tarea de trabajo que contrataba. Los trabajadores contraían compromisos con varias fincas y alllegar la época de las cosechas, el indígena no encontraba manera de cumplir sus varios contratas, entrando entonces en acción las autoridades, quienes la capturaban a petición de las habilitadores, remitiéndolo con otros jornaleros faltistas a la finca de donde se había contratado. Era frecuente ver por los caminos por los caminos grupo de campesinos amarrados en “cuerdas” y custodiados por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS