reforma

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
La reforma Agraria es un proceso muy importante que se origina con el gran descontento que sentían los inquilinos al trabajar las tierras de los latifundistas quienes se caracterizaban por tener unajerarquía social rígida, autoritaria y paternalista. Los Inquilinos querían que les devolvieran sus tierras, ya que se estaban generando grandes problemáticas las cuales les afectaban mayormente deforma económica, a ellos y a sus familias.
La Alianza Para El Progreso (institución creada por Estados Unidos con el apoyo de la iglesia católica se creó con el objetivo de que los países deLatinoamérica no hicieran una revolución en contra del país antes mencionado) fue quien le entrego capital a Chile con el fin de beneficiar a los inquilinos a través de la creación de una Reforma Agraria(Proceso que instalo el estado bajo una lógica reformista).Esta reforma tenía como finalidad cambiar la distribución de la tierra, es decir quitarles las tierras a los latifundistas haciéndoles entrega deestas a los inquilinos.
Los principales objetivos que tenia esta Ley de Reforma Agraria, era entregar tierras a los inquilinos que estuvieran aptos para trabajarlas, mejorando así la situación engeneral tanto económica y social de estos.
Enfrentado a las presiones, el gobierno de Jorge Alessandri promulgó en 1962 la primera ley de Reforma Agraria, la que permitió redistribuir tierras estatalesentre inquilinos y organizar instituciones fiscales para llevar a cabo la reforma en el campo. Alessandri crea tres organismos para la Reforma Agraria y el desarrollo rural (Cora, Indap, Consfa).Laaplicación de la reforma Agraria en este gobierno fue muy limitada utilizándose menos del 1% de las tierras útiles del país.
A través de la presidencia de Eduardo Frei Montalvo, el proceso de reformaagraria alcanzó un impulso vertiginoso. Bajo el lema "la tierra para el que la trabaja" el programa reformista de este gobierno buscó la modernización del mundo agrario mediante la redistribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reforma
  • Reformismo
  • Reforma
  • reforma
  • Reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS