Reforma

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. ANTECEDENTES DE LA REFORMA.
La Reforma del siglo XVI no fue un evento aislado como dijimos anteriormente, sino que también político: era romper el cordón que unía la iglesia y el estado, quien debía ser la máxima autoridad. Por eso, la Reforma Protestante recibió el apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias de ámbito romano y a la vez liberarse del dominio del preladoromano sobre los demás países de Europa. Los líderes políticos veían en el movimiento reformista una forma de escapar del yugo opresor romano, ejemplo de ellos vemos que los grandes exponentes de la reforma Martín Lutero y Juan Calvino fueron protegidos por los emperadores.
El movimiento de la Reforma no se produjo de un momento a otro, sino que tuvo diversos antecedentes que algunoshistoriadores modernos se remonta desde la época del emperador Constantino y del edicto de Milán 313, pasando por los Arrianos, los gnósticos, los maniqueos, los pelagianos, nestorio (…), historiadores protestante como Justo González considera que “el cristianismo occidental había conocido intenciones de reforma ya desde el siglo XII.[2] La aparición de los Valdenses y luego de los Husitas, fueron la señalque la estructura de la iglesia medieval no iba a durar para siempre.” Estos movimientos que luego se unieron a la Reforma muchas veces son llamados “La Primera Reforma”. Para otros, en cambio son “precursores de la Reforma contra la iglesia imperial. Los primeros reformistas durante la crisis que caracterizó al gran cisma de occidente son: Juan Wiclef (1324 – 1384) ingles, profesor de teología dela universidad de Oxford denunció diversas irregularidades, cometidas por el clero y el papado, negó el poder papado para guiar la iglesia, la vida de sus fieles y propició el matrimonio de los sacerdotes para servir en la iglesia y alentó a los fieles a interpretar libremente la Biblia. El otro Juan Huss (1369 – 1415) checoslovaco, profesor de la universidad de Praga, fue un fiel propagador de lasideas reformista de Wiclef. Predicó en la región de Bohemia, hasta que fue juzgado como hereje y quemado en la hoguera. Esta muerte desató una guerra santa que duró aproximadamente 17 años.
2. Consecuencias de las Reforma Protestante:
 
* en el siglo XVI, el Occidente católico se dividió en dos grupos, una que siguió respetando la jerarquía romana y que mantuvo su nombre y el otro quetomó el nuevo nombre de protestantes. La Reforma Protestante se inicio en el siglo XVI en Alemania gracias a la predica del reformador alemán Martin Lutero, pero antes también hubieron intentos de reformar la Iglesia Católica, pero fueron reprimidas sangrientamente.

* Un efecto inmediato y desafortunado de la Reforma Protestante fue la intolerancia, que se expresaba en la persecución yguerras religiosas.  En lugar de generar el verdadero espíritu de Cristo , es decir, la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, la Reforma Protestante que inicio en Alemania el monge agustino Martin Lutero, hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir lamuerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España, y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.

3. La Contrarreforma Católica:
La Contrarreforma es una consecuencia inmediata a la Reforma Protestante, ya que la Iglesia Católica uso todos los mecanismospara impedir la diseminación de la Religión protestante en Europa y en las colonias europeas de América. Es así como la Iglesia Católica convoco al Concilio de Trento y se acordó muchos medidas como: La reactivación del Tribunal de la Inquisición "Santo Oficio" ; publicación de el Index (lista de libros prohibidos para la lectura de los católicos); se creó la orden religiosa de la Compañía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS