Reforma

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Y, ¿QUÉ PASÓ CON LA REFORMA?
Tras casi cincuenta años de gobiernos distintos y la lucha interminable entre liberales y conservadores, México enfrentó una gran reestructuración legislativa despuésde la Constitución de 1824.
Fue en la década de 1850 cuando los liberales comenzaron a tener poder y pusieron en marcha el Plan de Ayutla, el cual incluía un gobierno federal y la limitación delpoder de la Iglesia católica y su influencia militar entre otros puntos. Las Leyes de Reforma se dieron en varias etapas, las cuales tuvieron gran impacto tanto en su época como en nuestros días, ya quedieron pie a la normativa con la que rige nuestra actual Constitución;
1855, LEY JUÁREZ. El principal objetivo de esta ley era restringir el poder que tenía la Iglesia Católica en los asuntospolíticos del país. Esto no sólo provocó descontento social y la división de posturas que posteriormente originarían conflictos en varias zonas del país sino que también le daría más fuerza a la ley civil quea la ley moral. Hoy en día, y debido a otros aspectos como el derecho a la libertad de expresión, la Iglesia católica sigue teniendo un papel importante y da a conocer su postura ante los hechos ysituaciones del país pero sin un tinte autoritario, todo a simple modo de “opinión” (o al menos eso dicen). Pero la influencia que tiene la Iglesia sobre la opinión pública sigue siendo trascendente sise toma en cuenta que el 80% de la población en México es católica según el INEGI (Notimex, 2012). Por otro lado, esta ley contempló la reducción de los privilegios de los militares, ya que en susincontables intentos fallidos por mantener el orden y la paz perdieron credibilidad ante el pueblo mexicano, la pregunta es, qué postura tiene el ejército mexicano en la actualidad, ya no estamos entiempos revolucionarios pero en mi parecer, han mantenido una postura neutral ante los problemas de nuestro país.

1856, LEY LERDO. El principal objetivo de esta ley fue confiscar las tierras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS