Reforma

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
La reforma es una legislación con la que se regularía el tema de las huelgas en los servicios públicos esenciales, y además busca reducir los plazos de los juicios laborales. Principalmente ese es su fin y esa es la razón por la que los sindicalistas abogn porque seante el veto.
Nació en el 2005 con la necesidad de ajustar la legislación laboral (ya que el Código de Trabajo posee más de 71 años)con el proyecto N°15.990, que surge del seno del Poder Judicial con miras a mejorar el acceso a la justicia. Desde ese entonces está en la corriente legislativa sin ver la luz.
bbggggCuando parecía que se lograría fue en setiembre del 2012, que fue aprobada en la Asamblea Legislativa pero en octubre de ese año fue vetada por la entonces presidenta Laura Chinchilla.
REFORMA

La reforma es unalegislación con la que se regularía el tema de las huelgas en los servicios públicos esenciales, y además busca reducir los plazos de los juicios laborales. Principalmente ese es su fin y esa es la razón por la que los sindicalistas abogan porque se levante el veto.
Nació en el 2005 con la necesidad de ajustar la legislación laboral (ya que el Código de Trabajo posee más de 71 años) con el proyectoN°15.990, que surge del seno del Poder Judicial con miras a mejorar el acceso a la justicia. Desde ese entonces está en la corriente legislativa sin ver la luz.
Cuando parecía que se lograría fue en setiembre del 2012, que fue aprobada en la Asamblea Legislativa pero en octubre de ese año fue vetada por la entonces presidenta Laura Chinchilla.

PORQUE EL VETO?
Con la reforma, los trabajadorestendrían mayores facilidades para ir a huelga, pues se fijan nuevos porcentajes de participación necesarios para convocar a paro.
Además, el plan establece que los trabajadores que reciban un salario menor a los ¢800 mil, aproximadamente, tendrán derecho a defensores públicos.
El Frente Amplio y los partidos Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana presentaron un proyecto que solucionaría el freno quele puso la pasada administración.
Por ejemplo, en caso de un movimiento en los sectores de salud o educación se tiene que garantizar la continuidad de dichos servicios por medio de un plan de servicios mínimos y, de no ser de aceptación de las partes, no se podrá ir a huelga.
El proyecto define como servicios esenciales: salud, educación, transporte, electricidad, muelles, transporte público,seguridad pública y servicios telefónicos, entre otros.
Además, el planteamiento sostiene que si la parte patronal no está de acuerdo con el plan de atención, podrá elevar el caso a los juzgados de trabajo y estos decidirán si el plan cumple o no cumple con los requerimientos. Eso sí, el proyecto no detalla con claridad qué se entendería por plan de servicios mínimos.
Por su parte, empresarios de todoslos sectores han críticado un eventual levantamiento al veto. No solo porque pone en “jaque” los servicios sino porque consideran que da una mala imagen al país debido a los excesos en las libertades de huelga lo que afectaría la competitividad del país


Apoyar el proyecto de Código Procesal Laboral es sinónimo de apoyar la proliferación de las huelgas, que los sindicatos puedan cuestionarpolíticas públicas cuando sientan que se afecten los derechos colectivos jurídicos de sus afiliados y fomentar la impunidad ante huelgas ilegales, impunidad que existirá, a pesar de que el Sr. Urcuyo no lo considere de esa forma, pues aunque no soy abogado, el texto literal del artículo 384 del proyecto de ley se establece que luego de una declaratoria de ilegalidad de una huelga, los trabajadorestienen 48 horas para reintegrarse a la empresa sin ninguna consecuencia.
Apoyo a veto
El Poder Ejecutivo actúo responsablemente con el veto, pero se quedó corto, pues las normas que debió vetar probablemente eran de más de una decena, incluyendo la norma que permite extender las negociaciones colectivas a los trabajadores de obras en concesión. No entendemos cómo las empresas constructoras, y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reforma
  • Reformismo
  • Reforma
  • reforma
  • Reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS