Reformar la contabilidad colombiana para que las pymes compitan ante la globalizacion.
Muchos se preguntaran si en verdad es necesario. Pues para los que no lo saben el mundo cambió, y como dijo uno de nuestros padres de la patria: “...o cambiamos o nos cambian!”.Esto es lo que hará la globalización.
La globalización es un proceso que avanza a grandes pasos e incluirá a todos los países delplaneta, en todos los campos, especialmente en el económico. Es indispensable que cada país pueda contar con las herramientas necesarias para asumir con eficiencia y eficacia su nuevo papel en el contexto internacional, participar activamente en él y no quedar rezagado ante la inminente apertura mundial.
La estructura económica de los países, especialmente en América Latina está conformada en sumayoría por pequeñas y medianas empresas que son el eje fundamental de la actividad económica; alrededor de ellas se debe crear un entorno empresarial dinámico, donde las empresas crezcan e innoven y se conviertan en los motores que impulsen la creación de nuevos empleos. El primer paso ya esta dado, la creación de normas internacionales que sirvan de estándares a todas las empresas de los países,ya sean grandes, medianas o pequeñas. El segundo paso consiste en capacitar y crear una cultura en cada nación sobre la necesidad que tiene asumirlas y adaptarlas a las necesidades de las empresas, descubrir sus ventajas y participar de una forma abierta y sin obstáculos en los mercados internacionales.
Colombia tendrá que adoptar estándares internacionales de contabilidad, a partir del 2005.Los expertos caracterizan este proceso como dificultoso. Las empresas que deseen competir en el exterior tendrán que aplicar el estándar internacional, lo quieran o no.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) establecen la principal fuente de generación de empleo no solo en Colombia, sino también en el resto de países. Son parte fundamental del sistema económico, estimulan la economía y tienen unagran responsabilidad social al intervenir en la disminución de las situaciones de pobreza y desempleo. La principal labor de los países es crear los instrumentos necesarios para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su productividad, competitividad y participación internacional. La introducción en el panorama mundial es clave para que en las PYMEs se de una cultura exportadora, conestándares de calidad que permitan el acceso a una economía de mercados globalizada en iguales condiciones de competencia, uniformidad y transparencia.
Es necesario comprender la importancia que tiene el sistema de información contable ante las necesidades de las PYMEs, por su contribución al desarrollo económico, al permitir una correcta información financiera de las empresas para posibilitaruna mejor realización de prácticas administrativas en busca de una eficiente gestión empresarial.
Por todo lo anterior, es indispensable analizar la importancia de los estándares internacionales de contabilidad para las pequeñas y medianas empresas, para que sean considerados por los contadores como instrumentos fundamentales que propiciarán la intervención de las PYMEs en los mercadosinternacionales.
La globalización tiene como una de sus características el surgimiento de una economía de mercados, obligando a que cada país deba participar en esta nueva estructura de una forma abierta, en condiciones de transparencia que garanticen el libre flujo de información y de la riqueza. Es necesario que nuestro país no quede ajeno a este proceso e inicie una carrera para promover y facilitar lainserción de las empresas en el contexto internacional para que puedan enfrentar la globalización de una forma eficiente y competitiva.
Las pequeñas y medianas empresas son primordiales para el crecimiento económico y la creación de empleos en los países, es por esto que muchos gobiernos han enfocado sus energías para estudiar y encontrar los mecanismos mas idóneos para sacar adelante este...
Regístrate para leer el documento completo.