reformas al articulo 3 constitucional

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El artículo 3°se había reformado en nueve ocasiones antes de la modificación de la semana pasada. Entre aquellas reformas estuvieron las que dieron a la educación el carácter socialista (1934),revocaron tal calificación y le dieron su sentido democrático liberal (1946), constitucionalizaron la autonomía universitaria (1980), fortalecieron la educación privada (1992), establecieron laconcurrencia educativa en nuestro sistema federal (1993), incrementaron los grados de educación obligatoria (1993, 2002 y 2012) y ampliaron los valores y objetivos educativos (2011), primordialmente.
Demanera general, el mismo contenía el derecho humano a la educación en favor de todos los individuos; la determinación de los grados escolares a cargo del Estado; la identificación de aquellos que sonobligatorios; los objetivos de la educación que se imparta en nuestro país; la división competencial entre la Federación, los estados, el DF y los municipios; la gratuidad de la educación impartida por elEstado; la obligación del Estado de proveer y atender todos los tipos de educación; el reconocimiento y la regulación de la educación impartida por los particulares; la garantía de la autonomíauniversitaria y la facultad del Congreso de la Unión de emitir las leyes que permitan la concurrencia de todos los órdenes de gobierno en la materia.
Permaneció el carácter de derecho humano, algunos delos valores y fines de la educación, la facultad de la Federación para establecer la concurrencia en la materia y la autonomía universitaria, primordialmente. Lo que cambió son aspectos de la mayorimportancia. El primero es la introducción de una garantía de la calidad educativa de carácter obligatorio que, evidentemente, imparta el Estado. El segundo cambio consiste en ampliar las facultades de laautoridad para, con vista en el propio objetico de mejora de calidad, introducir un mecanismo de evaluación para el ingreso y la permanencia de los docentes. La tercera y más extensa modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • Artículo 3° Constitucional Y Sus Reformas
  • articulo 3 constitucional reformado
  • Reformas del artículo 3 constitucional en México
  • Reformas A Articulos 1, 2 Y 3 Constitucionales En Mexico
  • reforma al articulo 3 constitucional
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • reforma articulo 81 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS