Reformas al código procesal penal decreto número 51-92 del congreso de la república

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Diario de Centro de América
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
DECRETO NÚMERO 18-2010
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA:
CONSIDERNANDO:
Que la constitución política de la República de Guatemala establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, siendo su fin supremo el bien común; y que además, es deber del Estado garantizar a sus habitantes la vida, lalibertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana.
CONSIDERANDO:
Que es necesario adecuar el texto del Código procesal penal, especialmentecuando se aplican otras leyes que lo complementan en materia de incidentes y de lograr órganos de prueba de peritos, testigos y otras personas, garantizando ciertos beneficios que coadyuvarán a la eficacia en laAdministración de Justicia, estableciendo normas claras, precisas y concretas de aplicación por los órganos jurisdiccionales y los responsables de la persecución penal.
CONSIDERANDO:
Que es necesario el establecimiento de mecanismos para hacer prevalecer los principios de celeridad, oralidad, inmediación, publicidad, contradictorio y debido proceso, promoviendo que el procedimiento seatransparente, breve, concreto y desprovisto de formalismos innecesarios y reglas poco realistas.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal a) del artículo 171
de la Constitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
Las siguientes:
REFORMAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL
DECRETO NÚMERO 51-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Artículo 1. Se reforma el artículo 66 del códigoprocesal penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:
“Artículo 66. Competencia y Trámite. La competencia de los impedimentos,excusas y recusaciones, se regulará por lo establecido en la Ley del Organismos Judicial.
El trámite de los impedimentos y excusas se regulará por lo establecido en
la Ley del Organismo Judicial.
Las recusaciones y losincidentes que no sean de los señalados en el párrafoanterior, serán tramitados de conformidad con el artículo 150 Bis de este código.”
Artículo 2. Se reforma el artículo 81 del código procesal penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:
“Artículo 81. Advertencias preliminares. Al iniciar la audiencia oral, el juez explicara al sindicado, con palabrassencillas y claras, el objeto y forma en que se desarrollara el acto procesal. De la misma manera le informará los derechos fundamentales que le asisten y le advertirá también que puede abstenerse de declarar y que tal decisión no podrá ser utilizada en su perjuicio. Asimismo, le pedirá que proporcione su nombre completo, edad, estado civil, profesión u oficio, nacionalidad, fecha y lugar denacimiento, domicilio, lugar de residencia y si fuera el caso, nombre del cónyuge e hijos y las personas con quienes vive, de las cuales depende o están bajo su guarda.
En las declaraciones que preste el sindicado durante el procedimiento preparatorio, el juez deberá instruirle acerca de que puede exigir la presencia de su defensor y consultar con él la actitud a asumir, antes de comenzar ladeclaración sobre el hecho”.
Artículo 3. Se reforma el artículo 82 del código procesal penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:
“Artículo 82 Desarrollo. La audiencia se desarrollará de conformidad con lo
siguiente:
1. El juez concederá la palabra al fiscal para que intime los hechos al sindicado, con todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar,su calificación jurídica provisional, disposiciones legales aplicables, y descripción de los elementos de convicción existentes.
2. Si el sindicado acepto declarar, el juez le dará el tiempo para que lo
haga libremente.
3. Después de declarar, el sindicado puede ser sometido al
interrogatorio legal del fiscal y del defensor.
4. El juez concederá la palabra al fiscal y al defensor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Al Decreto No. 51 Del Còdigo Procesal Penal
  • Reformas Al Codigo Procesal Penal Guatemala
  • Reforma Codigo Procesal Penal Neuquen
  • decreto 51-92
  • Decreto número 121-96 el congreso de la republica de guatemala
  • Reformas al codigo procesal penal decreto 7-2001
  • Comparacion De La Reforma Del Codigo Organico Procesal Penal Con El Codigo Organico Peninteciario De La Republica Bolivariana...
  • Reformas codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS