Reformas al codigo de trabajo

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014





REFORMAS AL CODIGO DE TRABAJO:
Entre las modificaciones que se habían planteado en la asamblea y que no tuvieron acogida constan el incremento de las jubilaciones patronales y que en caso de fallecimiento del trabajador jubilado los herederos continúen percibiendo ese beneficio por un lapso de dos años. También se establecía que las acciones para demandar por parte de los trabajadorescontra sus empleadores no tuvieran tiempo de prescripción. Además, que los sindicatos se pudieran constituir con un mínimo de 15 trabajadores y que entre sus fines se estableciera el empleo de la huelga.
1. Décimos sueldos
La mensualización de los salarios
Con esta medida se busca aumentar la liquidez en el país. Para los trabajadores del sector público será una medida obligatoria, mientrasque para los del sector privado será opcional.

El décimo tercero, conocido también como bono navideño, es un sueldo completo que se recibe en diciembre. Por otro lado, el décimo cuarto es una remuneración básica que se recibe en agosto en la Sierra y la Amazonía y en febrero en la Costa.
Se estima que solo en el sector público la cifra de estas remuneraciones supera los $80 000 millones.Algunos aseguran que sería algo bueno, ya que se podría ahorrar los décimos y acumular intereses. Pero hay otros que consideran que se volverá dinero de bolsillo.
2. Sindicatos sectoriales
Las agrupaciones nacionales para todos
La directiva de los sindicatos será elegida por voto secreto. El Código plantea que se realicen veedurías a los procesos de elecciones a través del Consejo de ParticipaciónCiudadana y Control Social.
Se busca que todos los trabajadores del país pertenezcan a un sindicato, por lo que se crearan sindicatos nacionales por áreas de trabajo.
El nuevo Código introduce la figura del Sindicato y la Contratación Colectiva por Rama de Actividad, tomando las 22 ramas establecidas para el Consejo Nacional de Remuneraciones Conades.
Con la medida se busca que la mayoría delos trabajadores puedan entrar en la modalidad de contratos colectivos y homologar el sueldo mínimo por áreas. Además de poder contar con los demás beneficios que ofrecen los sindicatos a los trabajadores.
El proyecto de Código de Relaciones Laborales regula los permisos sindicales remunerados a los dirigentes principales en el sector privado.

3. Mujer embarazada
Mayores permisos eindemnizaciones
En la actualidad la indemnización por despido a una mujer embarazada es el equivalente a un año de remuneraciones y la protección, permisos y licencias solo abarcan a su estado de embarazo y descanso por maternidad. La legislación vigente no cubre la licencia de lactancia, que es un año a partir del nacimiento del bebé.
Estos son los puntos modificados en el proyecto de Código Laboral.
Encaso de despido intempestivo de mujeres en período de gestación, la indemnización sube al equivalente de dos años de remuneraciones.
Este rubro por despido también se extiende al período de lactancia.
De igual manera, la licencias por maternidad y lactancia se extienden.
4. Renuncias
En la legislación se plantea un mecanismo más fácil para la renuncia voluntaria, sin necesidad deintermediarios como consta en la actual legislación.
El proyecto también busca que los trabajadores del sector privado reciban indemnizaciones similares a las de uno del sector público por su renuncia voluntaria.
5. Minería a gran escala
Cambio en la jornada de trabajo
De momento hay varias propuestas de algunos sectores de la comunidad para que las jornadas de trabajo en empresas dedicadas a la minería agran escala sean de hasta ocho horas diarias.
La actual legislación contempla la limitación de que las jornadas en este tipo de compañías sean de máximo seis horas diarias.
6. Definición del Trabajo
Los sectores informales están incluidos
En el proyecto se cambia el significado de trabajo para incluir sectores previamente excluidos,
Los trabajos no remunerados como el de las amas de casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma del Código Penal, trabajo de opinión
  • Trabajo De Aborto Y Reforma Del Código Civil Argentino
  • codigo del trabajo con sus reformas
  • Codigo Trabajo Reformas
  • Codigo de Trabajo y sus Reformas
  • Codigo del trabajo y sus reformas, 1959
  • Reformas Al Codigo De Trabajo
  • Necesidad De Reformar El Código Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS