Reformas al estado colombiano

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
REFORMAS AL ESTADO COLOMBIANO
Pretendemos con el presente trabajo realizar un resumen de los principales cambios generados en la estructura del Estado en nuestro país, y su impacto en la formación tanto del servidor público como del propio ciudadano.
PERÍODOS HISTÓRICOS DEL ESTADO COLOMBIANO
La evolución del Estado colombiano comprende dos grandes períodos históricos:

Colombia seconforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1550. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia.
a) PERÍODO MONÁRQUICO o FORMATIVO dentro del cual se formaron o moldearon los elementos constitutivos y estructurales de nuestro Estado, como el territorio, la población y el poder público, en esteperiodo nacen y se desarrollan en el actual territorio colombiano diversas formas de organización estatal que tienen por común denominador la monarquía. El período monárquico o formativo del Estado colombiano se inicia con la aparición de las primeras aldeas-estados sobre nuestro territorio (aproximadamente desde el siglo II a de C), prosigue con el proceso de conquista y colonización española, ytermina con la firma del Acta de Independencia el 20 de julio de 1810, acontecimiento considerado como un cleavage histórico que pone fin a la dominación hispánica colonial e inicia el período republicano. Este período monárquico comprende a su vez dos grandes etapas: 1) la de los Estados Monárquicos Prehispánicos, y 2) la del Estado-colonia del Nuevo Reino de Granada.
Hacia mediados del sigloXVIII el mundo colonial asistió a una serie de hechos que marcaron el principio del resquebrajamiento del orden feudal absolutista y del sistema colonial mercantilista.
Ello fue posible por procesos tales como;
 el fortalecimiento y expansión del capital comercial,
 la revolución industrial,
 la presión demográfica y el ascenso de la burguesía hacia los altos círculos de poder, que lepermitieron la difusión de sus ideas en cuanto al logro de libertades económicas, individuales y democráticas.

Estas ideas estimularon las llamadas Revoluciones Burguesas de Occidente (Francia, Bélgica, Suiza, Holanda) y los movimientos independentistas en las colonias (independencia de los Estados Unidos, independencia de las colonias españolas de América).

Por otra parte, al iniciarse el sigloXIX, mientras en Hispanoamérica y Nueva Granada se gestaba el movimiento independentista, en España la crisis de la dinastía borbónica y la invasión de sus territorios por parte de Napoleón Bonaparte, desencadenaron un levantamiento popular (2 de mayo de 1808). A raíz de la insurrección contra la invasión francesa se perfilaron diversas tendencias: los borbonistas partidarios del rey Fernando VII,los tradicionalistas partidarios del regreso a las antiguas instituciones, los liberales constitucionalistas partidarios del establecimiento de una monarquía constitucional y otra corriente, partidaria de mantener la influencia francesa en España.

A la par con la resistencia a la invasión, los españoles manifestaron la aspiración de lograr reformas políticas y sociales, se proclamaron juntaspopulares en casi todo el territorio. El 25 de septiembre de 1808 se creó una Junta Central Suprema y posteriormente se conformó la Regencia.
 Las colonias americanas siguieron el ejemplo español y organizaron juntas de gobierno. La institución del Cabildo fue utilizada para pronunciarse frente a la situación. En las juntas se expresaron claramente dos fuerzas: La realista o colonialista,partidaria de la monarquía y el régimen colonial y la patriota o independentista, partidaria del rompimiento de los lazos de dependencia con la metrópoli.

 Entre 1808 Y 1810 fue abriéndose paso el movimiento insurreccional de las colonias. El vacío de poder creado en España y el creciente sentimiento independentista en las colonias, permitieron que en 1809 se iniciaran movimientos de insurrección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas codigo adm. colombiano
  • Reformas De La Constitucion Politica Colombiana
  • reforma a la salud colombiana
  • Reforma al derecho adomistrativo colombiano
  • La fallida reforma a la justicia colombiana
  • Procedimientos de reforma de la constitucion colombiana
  • Reformas preparatorias para el Estado Federal Colombiano
  • Procedimiento Civil Colombiano Nueva Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS