reformas articulo 3 Constitución Mexicana

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ARTICULO 3
8 REFORMAS
TEXTO ORIGINAL 13- dic-1916
Contenido: El artículo Tercero, forma parte del Título Primero, Sección I, denominado, "De las Garantías Individuales". Plantea que la enseñanza que se dé en los establecimientos oficiales de educación, será laica y gratuita y que, ninguna corporación religiosa, podrá establecer o dirigir escuelas de educación primaria.
***
Reforma No.:01 Publicada en el D.O.F. el 13-12-1934
Sexenio de Lázaro Cárdenas del Rio
Contenido: Propone que la educación que imparta el Estado sea socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica; que la educación, en todos sustipos y grados, se imparta con el carácter de servicio público, por la Federación, los Estados y los Municipios y, señala las condiciones mediante las cuales el Estado otorgue a los particulares la concesión para el desarrollo de actividades educacionales.
***
Reforma No.: 02 Publicada en el D.O.F. el 30-12-1946
Sexenio de Miguel Alemán Valdés
Contenido: Plantea que la educación que impartael Estado -Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria 26 y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. El criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados delprogreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
***
Reforma No.: 03 Publicada en el D.O.F. el 09-06-1980
Sexenio de José López Portillo
Contenido: Tiene por objetivo brindar la autonomía a la universidad y demás instituciones de educación superior, dándoles la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas para asírealizar los fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas.
***
Reforma No.: 04 Publicada en el D.O.F. el 28-01-1992
Sexenio de Carlos Salinas de Gortari
Contenido: Precisa que la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Municipios- sea laica,buscando evitar que la educación oficial privilegie a alguna religión o promueva el profesar una religión. Además, establece que la educación primaria, secundaria y normal, así como aquella destinada a obreros y campesinos que impartan los particulares, deberá requerir expresa autorización, debiendo ajustarse a los planes y programas que al efecto establezca la autoridad.
***

Reforma No.: 05Publicada en el D.O.F. el 05-03-1993
Sexenio de Carlos Salinas de Gortari
Contenido: Propone que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación superior- necesarios para el desarrollo de la Nación; apoye la investigación científica y tecnológica y, aliente el fortalecimiento ydifusión de nuestra cultura. Por último, plantea que es obligatorio cursar los niveles de primaria y secundaria.
***
REFORMA No. : 06 Publicada en el D.O.F. el 12-11-2002
Sexenio de Vicente Fox Quezada
Contenido: Precisa que, además de impartir la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo laeducación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y, atenderá al fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
***
REFORMA No. : 07 Publicada en el D.O.F. el 10-06-2011
Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa
Contenido: Expedir leyes en materia de derechos de las niñas y niños, atendiendo en todo momento el interés superior de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 3 de la constitucion mexicana
  • Articulo 3° Constitucion Mexicana
  • Analisis Del Articulo 3° De La Constitucion Mexicana
  • Artículo 3 y 4 de la constitución mexicana
  • articulo 3 de la constitucion mexicana de los estados unidos mexicanos
  • Reformas Al Articulo 21 De La Constitución Política Mexicana
  • Articulo 3 de la constitución mexicana
  • Reformas de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS