Reformas Borboni C A S
Trabajo escrito de reflexión para la certificación Los estudiantes que se inscriban a la Modalidad de Portafolio (Modalidad I), elaborarán un trabajo escrito que deberá tener las siguientes características
I.
Revisar los siguientes textos: 1. Tanck de Estrada, Dorothy y Carlos Marichal, “¿Reino oColonia? Nueva España, 1750-1804, en: Nueva Historia general de México. Erick Velázquez García, et al. México, El Colegio de México, 2010, p. 307-353 2. Martínez Baracs, Rodrigo, “Los indios de México y la modernización borbónica”, en: García Ayluardo, Clara (coord.), Las reformas borbónicas, 1750-1808. México, Fondo de Cultura Económica, 2010, p. 23-82 3. Jáuregui, Luis, “Las reformas borbónicas”,en: Gran Historia Ilustrada de México, Tomo III, p. 41-61 4. Le Goff, Jacques, “Antiguo/moderno”, en: Pensar la historia. Barcelona, Paidós, 2005, p. 147-176.
II. Después de revisar las lecturas indicadas elaborarán un trabajo que contendrá los siguientes apartados: 1. Introducción 2. Define: ¿a qué se le llama Reformas Borbónicas? 3. Define cuáles fueron los principales cambios políticosintroducidos por las reformas en la estructura de gobierno novohispana y en su división territorial. (Sistema de Intendencias) 4. Explicar: ¿Qué medidas específicas se tomaron en relación con el comercio y la política hacendaria? 5. Explicar: ¿Por qué se dice que la aplicación de las reformas disminuyó el poder de la Iglesia? Argumenta tu respuesta, apoyándote en las lecturas realizadas. Se debeincluir en la argumentación la “expulsión de los jesuitas” de los territorios españoles. 6. Elaborar un cuadro que contenga las principales divergencias de los tres autores consultados en la interpretación de las Reformas Borbónicas y sus consecuencias en la Nueva España 7. Elaborar una línea del tiempo que contenga las reformas realizadas en orden cronológico 8. Reflexionar: ¿Por qué se dice que lasReformas Borbónicas fue uno de los antecedentes directos del proceso de Independencia de 1810-1821?
9. Reflexionar: ¿Fueron las Reformas Borbónicas un proceso de Modernización, en los términos que señala Jacques Le Goff? Argumenta tu respuesta 10. Conclusiones El trabajo deberá tener un mínimo de 6 cuartillas y un máximo de 8. Se presentará escrito a máquina, con portada (nombre del estudiante,matrícula y título del trabajo), deberá incluir referencias bibliográficas. Se elaborará en letra arial 11, a 1.5 espacios de interlineado, sin folder y con el texto justificado. Para la elaboración de este trabajo, los estudiantes deberán acudir a asesorías con sus respectivos profesores. Cada profesor acordará con sus grupos el calendario o agenda de asesorías de los estudiantes quecertificarán en esta modalidad.
LINEAMIENTOS DE FORMA Y CONTENIDO MODALIDAD II: EXAMEN ESCRITO Estudios Sociales e Históricos I
Los estudiantes que opten por la Modalidad de examen general escrito (Modalidad II), deberán elaborar dos trabajos escritos cuyas características serán:
I.
Revisar el artículo de Carlos Antonio Aguirre Rojas, “Hacer la historia, saber la historia: entre Marx y Braudel”,Cuadernos Politicos, numero 48, México D.F., ed. Era, octubre-diciembre, 1986, pp.45-72, y elaborar un trabajo escrito, que contenga los siguientes puntos:
1. Elaborar un mapa conceptual que incluya las principales ideas sobre la Historia de Calos Marx 2. Elaborar un mapa conceptual que incluya las principales ideas sobre la Historia de Feranad Braudel 3. Elaborar un cuadro comparativo de lasdos concepciones de la historia de estos autores 4. Realice una reflexión acerca de lo siguientes temas: a) La historia como ciencia b) El trabajo del historiador c) La importancia de la historiografía d) La importancia de la teoría en la historia e) Sobre el trabajo del historiador Se presentará escrito a máquina, con portada (nombre del estudiante, matrícula y título del trabajo), deberá...
Regístrate para leer el documento completo.