Reformas Borbonica

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La historia de España en el siglo XVIII está influida por los esfuerzos de la corona por lograr el desarrollo de reformas internas en la economía del país, aumentar la fuerza militar y construir unaflota mayor, para sobreponerse a la pérdida de poder político y a la decadencia interna que se sucediera durante el reinado de Carlos II, para intervenir en forma activa en la política europea.
En els. XVIII, cuando los enfrentamientos bélicos de las potencias europeas se extendían, conforme también al aumento de sus posesiones transoceánicas, España se vio obligada a intensificar sus esfuerzospor asegurar sus territorios imperiales de ultramar. Junto a esta necesidad defensiva, también vinieron los informes de altos funcionarios acerca de múltiples irregularidades en las institucionesadministrativas americanas, lo que finalmente impulsó a la corona española a extender sus esfuerzos reformistas a sus posesiones en América.
España sólo emprendió esfuerzos enérgicos en la segunda mitaddel siglo XVIII para reorganizar sus posesiones coloniales. Este desarrollo alcanzó su momento culminante durante el reinado de Carlos III (1759 – 1788).
Lo que querían los reformadores en lametrópoli era trasplantar el estado ilustrado de derecho y bienestar a América. La realización de esta tarea también se encargó a los funcionarios (los intendentes de provincia) nuevos en América. Luego delargas consultas preparatorias, a partir de 1776 se introdujo la reforma en los reinos transoceánicos. La existencia de metales preciosos en el virreinato del Perú, en Potosí (actual territorio deBolivia), había llevado al encumbramiento de esa región, y convertido a Lima, su capital, en el centro más importante de Hispanoamérica desde el punto de vista económico y administrativo.En tanto que en elPerú los rendimientos de la explotación minera de metales preciosos se iban reduciendo constantemente y por tanto la fuerza económica del país disminuía en forma proporcional, Nueva España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS