Reformas Borbonicas En El Perú

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Reformas Borbonicas en el Perú
En el Perú, las reformas borbónicas del siglo XIII abarcaron todos los ámbitos administrativos del virreinato, tales como, económico, político-administrativo,territorial, educativo y militar. Las reformas se iniciaron durante el gobierno de Felipe V, pero fue Carlos III quién desplegó sus grandes reformas en América. En los años 1763 y 1775 fueron años deexperimentación de estas reformas, pero fue en 1776 y 1778 cuando se implementaron las primeras reformas dando inicio a la década de 1790. Sus objetivos principales de estas reformas fueron, básicamente,recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los grandes recursos coloniales. Pero, ¿Cuáles fueron las consecuencias y funciones de estas reformas Borbónicasimplementadas en el Perú?
Estas reformas estaban inspiradas en la Ilustración y conforman dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre lavida económica. Ellas intentaron determinar la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península.
Los ministros reformadores fueron aquellos que estaban influenciados por las nuevasdoctrinas filosóficas de la ilustración, y que veían que para que España pudiese lograr aumentar su poder, debía extraer aquellos grandes beneficios de sus territorios en América. Extraer mayoresbeneficios significaba obtener mayor control en el virreinato.
En el ámbito administrativo, las reformas se caracterizaron por reorganizar territorialmente el espacio americano, gracias a ello, se crearonnuevos virreinatos, también se reorganizó el ejército y se implementaron las intendencias, quienes serían el reemplazo de los corregimientos. En el ámbito religioso y educativo, las reformas seencargaron de la expulsión de los jesuitas y se encargaron de dar un nuevo rumbo a la educación colonial.
Considero que las reformas económicas fueron aquellas que absorbieron mayor interés por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS