Reformas borbonicas

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Reformas Borbónicas
Mientras crecía la población en la colonia y existía cierta prosperidad económica, se introdujo una serie de reformas Borbónicas que se pueden dividir conforme a cuatro órdenesdistintas: política, económica, militar y religiosa.
Reformas políticas:
En 1765 llego el visitador José de Gálvez con facultades extraordinarias para mejorar el ingreso de la hacienda publica,implementar un sistema de intendencias y combatir la corrupción en el gobierno. Para disminuir el poder del virrey, se creo el cargo de regente de la Audiencia.
En 1786 se aprobó el sistema deintendencias, quedando la colonia dividida en doce intendencias.
Cada intendencia estaba al mando de un intendente que se encargaba de la hacienda, justicia, guerra, y policía. Además se pretendía desaparecerlas alcaldías mayores y corregimientos, así como el trabajo indígena por repartimiento.
Reformas económicas:
Se implemento el estanco de tabaco, reordeno la administración publica, fomento laproducción minera a través de la disminución del precio del azogue, la creación de un colegio, un banco de avío y un tribunal de minería, reactivando la región minera de bolaños y otros lugares de la nuevaGalicia. Además se creo la casa de moneda mediante la cual se podían amonedar los metales extraídos, con lo que se impulsaría el comercio.En 1789 se abrió el comercio entre los virreinatos y Españabeneficiando al puerto de san Blas, por donde llegaban mercancías que luego se trasladaban a Guadalajara.Se mejoraron medios de comunicación, se construyeron los puentes de calderón y tototlán, porultimo se inauguro un sistema regular de diligencias entre Guadalajara y la ciudad de México en 1794.
Reformas militares:
En 1764 llego a la nueva España el visitador Juan de Villalba con la intenciónde crear un ejército regular y reforzar la seguridad en la colonia. Posteriormente José de Gálvez, también visitador intento crear la comandancia de provincias internas, la cual tenia la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS