Reformas borbonicas

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS Y EL
CRECIMIENTO ECONÓMICO (1750-1808)

Torres Balbás Marlen

Grupo: 0022
Prof.: Knochenauer Muller Guillermo

Cuidad Universitaria, 24 de Agosto 2009.

INDICEINTRODUCCION………………………………………………………………………1

REVOLUCIÓN EN EL GOBIERNO………………...……………………………….1

LAS REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS………..……………………..2

LAS REFORMAS ECONOMICAS……..…………………………………………...3

EL CRECIMIENTO ECONOMICO…………………………………………………..4

EL COMERCIO EXTERIOR………………………………………………………….4

LA MINERIA……………………………………………………………………………5

LA INDUSTRIA………………………………………………………………………..5

LAAGRICULTURA…………...………………………………………………………6

CONCLUSION…………………………………………………………………………6
INTRODUCCION

La época de las reformas borbónicas es cuando las colonias se encuentran bajo la dinastía de los Borbones llega al trono español en el siglo XVIII. Los monarcas, influidos por el despotismo ilustrado, tratarían de modernizar el imperio, poner orden y elevar la productividad. Para ello cambiaron su política a través del establecimiento de lasllamadas reformas borbónicas, que buscaban restarle poder a los grupos y corporaciones e impulsar las actividades económicas así como el desarrollo científico. Para lograrlo había que implementar una nueva administración y por ende nuevos funcionarios.
Las reformas borbónicas también incrementaron la eficiencia para recaudar los impuestos, lo cual dificulto valorar el crecimiento real de laeconomía en la larga duración.

REVOLUCIÓN EN EL GOBIERNO

Lo que las reformas borbónicas buscaban era remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Estos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea retomar los atributos del poder que antes se había delegado estas ideas se identificaron como“despotismo ilustrado”[1], esto implicaba una nueva organización administrativa del estado y nuevos funcionarios.

El principio centralizador fue trasladado a Nueva España mediante la ficción de que ésta, como los demás virreinatos americanos, era un reino iguala al de la Península, y su virrey un par del rey de España. [2]

Los Habsburgo implantaron el centralismo administrativo y elabsolutismo, y que crearon una rede de agentes dependientes del favor real. Las reformas que los Borbones intentaron aplicar (desde 1760) imanen contra de las impuestas por los Habsburgo en la Nueva España.
LAS REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

Para poner en marcha dichos cambios enviaron a José de Gálvez (de 1765 a 1771), acompañado de contingentes militares que disuadieran toda posible resistencia.Iniciaron restándole poder al virrey, realizaron una nueva organización geopolítica, un sistema de división territorial llamado Intendencias, que serían gobernadas por un intendente que se encargaría de aplicar la justicia, recoger los impuestos, emprender las obras públicas necesarias y controlar al resto de las autoridades que quedarían bajo su mando.

La Iglesia fue afectada con lasreformas. Para los Borbones el Estado era obra de los hombres y no de Dios, y por ello se opusieron a que el Papa se entrometiera en la política. Como la Iglesia era una de las instituciones económicamente más poderosas en el mundo, en 1804 el rey emitió la “real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras pías para la consolidación de vales reales”, con elfin de tomar como préstamo los recursos que se obtuvieran de la venta de los bienes de la Iglesia y su capital líquido.[3]La Compañía de Jesús era la que causaba más problemas debido a su adhesión al Papa (hacia el que tenían un voto de obediencia), su influencia en la educación superior y por la riqueza que tenía en la Nueva España. Fueron expulsados cerca de 400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS