reformas borbonicas

Páginas: 28 (6879 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LAS REFORMAS BORBÓNICAS. (1750-1808)

1. Antecedentes.
Cuando hablamos de REFORMAS BORBÓNICAS, nos referimos a un período (1750-1808), en el que ocurren las transformaciones mayores que en estricto sentido, se inician con el cambio de dinastía de los monarcas en España: el fin de LOS HABSBURGO que inició con CARLOS V en 1517 y terminó con CARLOS II en 1700, y — luego de una guerra, conocidacomo la Guerra de Sucesión—, la asunción al poder de los monarcas de la dinastía de LOS BORBONES, que inician con FELIPE V, (gobernó: 1700—1746) y que, con algunas interrupciones —a principios del Siglo XX— siguen siendo los monarcas de España, hoy con JUAN CARLOS DE BORBÓN, aunque ahora como monarquía constitucional, en donde su poder se ha visto reducido de manera sustancial.
En efecto, duranteel gobierno español de los BORBONES, pero en particular a partir de CARLOS III, (1759—1788), se aceleran y profundizan las transformaciones que tendrán un mayor impacto: la reforma política y administrativa más radical que emprendió España en sus colonias y ocurre el auge económico más importante que registra Nueva España; por ello algunos historiadores se refieren a las "reformas borbónicas",como "la segunda conquista". No obstante, como veremos más adelante, también se producen tensiones, desajustes y desgarramientos sociales, así como la aparición de ideas nuevas y la búsqueda de formas de expresión de los nuevos actores sociales, lo que impactará en el proceso de independencia.
2. La situación económica y social anterior a las reformas borbónicas.
El período de unos cien años quetranscurre entre 1640 y 1740, es conocido como "el Siglo de la depresión económica". Es una época de estancamiento y relajación del control por parte de la monarquía española. Lo anterior agravado porque a partir de 1591, debido a las penurias del real erario (tesorería), se introdujo la venta de los puestos públicos. Esto es de gran impacto, principalmente, en el caso de los Alcaldes Mayores y losCorregidores que siendo verdaderos gobernadores, podían acceder al puesto por compraventa. Sólo se salvaron de la venta, los puestos de Virrey y los de oidores y fiscales de las Audiencias.
Como es natural, los funcionarios que compraban los puestos públicos, una vez en el cargo hacían todo lo posible por "recuperar su inversión", como en cualquier "negocio privado" a costa de expoliar a lapoblación y hurtar el producto de los impuestos e ingresos del erario. Así nació en México el "patrimonialismo" —disposición de los fondos y bienes públicos como si fueran propios—, que hasta hoy no ha sido erradicado.
En este siglo de que hablamos, entra en crisis el comercio entre la metrópoli y sus colonias, por la caída de la producción, agravada por la consolidación de los monopolios comerciales,es decir la concentración de esta actividad en pocas manos, lo que les permitía imponer altos precios a sus mercaderías, principalmente los comerciantes organizados en torno al "Consulado de la ciudad de México"
Como consecuencia de la crisis y de la contracción del mercado interno, se dio una tendencia al aislamiento y autosuficiencia de las unidades productivas —autarquía, propia delfeudalismo—, que concentró la economía agrícola en torno de las haciendas que fomentaron el peonaje de los campesinos —peones acasillados—, y en el caso de la ganadería, recordemos la paradoja, reflejada en que después de una expansión inicial espectacular, sufrió las matanzas masivas de ganado ante la falta de demanda interna.
Al inicio de la centuria analizada (1640-1740), la encomienda ya había entradoen franca decadencia y su importancia económica también estaba en retroceso. La concentración del poder y la riqueza se había trasladado a las grandes corporaciones: la Iglesia, los Comerciantes y los hacendados. Se arraiga el dominio de una minoría blanca y europea sobre la gran masa de mestizos, indios y castas.
La Iglesia, perdido el fervor misionero inicial y ante la incapacidad financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS