reformas borbonicas

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Autores: Brading David, Flores Galindo Alberto
Consigna: explique el impacto de las reformas borbónicas en la sociedad hispanoamericana, relacionando aquellas que provocan la rebelión de criollos, mestizos e indígenas y la enajenación de las elites americanas hacia finales del siglo XVIII.

Tras la muerte de Carlos II en 1700, Ultimo Austria, al no dejar ningún heredero al trono, se desatala guerra de sucesión entre Francia y Austria. Luego de 13 años de guerra se firma el tratado de paz, firmado en 1713 en Utrecht .El archiduque Carlos de Austria renuncia al trono recibiendo como compensación los Países Bajos, Milán, Cerdeña y Nápoles. El rey de Saboya se quedó con Sicilia y Gran Bretaña, también retuvo Gibraltar y Menorca durante 30 años, esto le aseguraba el derechomonopolístico de introducir esclavos africanos por todo el imperio español y además el envió anual de un barco con 500 toneladas de mercancías para comerciar con el nuevo mundo. Portugal se le otorgó un asentamiento en la ribera oriental del rio de la Plata con una situación ideal para el contrabando. Finalmente, Felipe V nieto de Luis XIV de la familia de los borbones fue el elegido como sucesor al tronoespañol.
Felipe V se encuentra con una gran crisis y con un déficit que lo lleva a realizar una serie de reformas. Como primera medida, centraliza el estado y suprime los privilegios de Cataluña y Valencia, entre otros. Siguiendo el ejemplo de su abuelo, excluyo a la aristocracia de los altos concejos del estado, así mismo, crea secretarias de estado reduciendo el papel de los concejostradicionales a funciones de asesoramiento y judiciales. Generó un nuevo ejército: un cuerpo de guardias reales con servicio en Madrid, nuevos armamentos de artillerías e ingenieros y la formación de una clase de oficiales de carrera. Hace una reducción en los cargos de administración, desconoce deudas anteriores e incorpora al reino de Aragón a un sistema fiscal común. Con la llegada de su segundaesposa, Isabel Farnecio de Parma, decae considerablemente el proceso de reformas debido a que ella se encarga de conquistar feudos para sus dos hijos gastando los recursos de esta nueva monarquía.
La subida al trono de Fernando VI (1746-1759) marco el abandono de la ambición dinástica en favor de una política de paz en el exterior y de atrincheramiento en el interior. Solo con la llegada de CarlosIII (1759-1788) España obtuvo un comprometido plan de reformas.
Este plan de reformas dirigidas tanto para España como para el Nueva España consistía en:
Recomponer autoridad creando un estado absolutista, burocrático, abocado al engrandecimiento territorial.
Crear un orden en cuanto a la organización administrativa: Con el reinado de Felipe V, se ponían en venta cargos en las audienciasamericanas a cualquier postor competente. Por consiguiente, letrados, criollos ricos, compraban judicaturas en una escala sin precedentes. Por esta razón en 1760 las audiencias de México, Lima, Santiago de Chile tenían una mayoría de españoles americanos parientes por sangre o por matrimonio de la elite terrateniente de la capital. En 1776-1777 se decidió ampliar el número de miembros de la mayoríade las audiencias y después, mediante una verdadera política de traslados, promociones y retiros, acabar con el predominio criollo.
La mayoría de los ministros nombrados eran manteístas, letrados que no habían podido entrar en prestigiosos colegios. Los borbones confiaban en una nobleza funcional y le concedían títulos a sus servidores de confianza como recompensa a su lealtad y para afianzarautoridad.
Se introdujeron intendentes que encarnaban las ambiciones intervencionistas y ejecutivas del estado borbónico. En el ámbito local muchos alcaldes mayores y corregidores se habían puesto en venta en Madrid, la nueva dinastía había recortado sus sueldos o en el caso de la nueva España no los había aumentado. Como consecuencia de esto, muchos magistrados se involucraron en el comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS