Reformas Borbonicas

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Reformas Borbonicas: Objetivos:
* Centralizar y mejorar la estructura administrativa y de gobierno de las colonias.
* Obtener mayor eficiencia económico- financiera de las colonias.
* Poner fin al contrabando Europa-América.
Carlos III aplica las reformas de América
Reformas Eclesiásticas: Expulsión de la Orden Jesuita de España y América. Consecuencias: Se crea la Oficina deTemporalidades para administrar los bienes y recursos de la Orden expropiados por el Estado, Convictorio de San Carlos, Fin de las misiones Jesuitas
Reforma Territorial: Objetivos: Mejorar la administración de los territorios coloniales dividiendo el virreinato del Perú, Evitar el contrabando Reformas: Creación del Virreinato de Nueva Granada Su Capital: Santa Fe de Bogotá. Perú pierde Maynas yGuayaquil.: Buenos Aires.Perú pierde Puno y Alto Perú (Bolivia). Creación del Virreinato del Río de la Plata Capital: Buenos Aires Se firma con Portugal el Tratado de San Ildefonso por el cual España cedió un vasto territorio de la selva y recibió la colonia de Sacramento. Consecuencias: Perú pierde territorios e importancia política.
REFORMA ADMINISTRATIVA Objetivos: Liquidar el corrupto sistemade Corregimientos, Mejorar el gobierno local. Reformas: Se crean las Intendencias (1784), Se crea la Audiencia de Cusco (1787).
Reforma Comercial: Objetivos: Incrementar el comercio entre España y sus colonias y eliminar el contrabando. Concesiones Comerciales Españolas a Inglaterra: Navío de Permiso Por presión de Inglaterra y con el fin de disminuir el contrabando, la corona autorizó el envíode un navío de 500 toneladas a la feria de Portobelo con productos ingleses y esclavos. Navío de Registro Para evitar los abusos del “navío de permiso”, la corona concedió que debía cargar y registrar la mercadería en el puerto de Cádiz y no en puerto Inglés.
REFORMA LIBERALIZACION COMERCIAL: DECRETO DE LIBRE COMERCIO : Se permite el libre comercio sólo entre España y sus colonias . Se pone fina los privilegios de Cádiz, el Callao y Veracruz, abriendo 13 puertos en España y 22 en América para el comercio mutuo. CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS: Puso fin al sistema de Flotas y Galeones, Cierre de la Casa de Contratación, Decadencia de antiguos puertos hegemónicos y sus consulados: Cádiz, Callao y Veracruz, Se incrementa el comercio.
Las Reformas Borbónicas: Los objetivos del programa dereforma eran centralizar y mejorar la estructura del gobierno, crear una maquinaria económico-financiera más eficiente, defender el Imperio contra otras potencias y, en general, restaurar la integridad y el respeto en todos los niveles de la administración. Esta amplia revisión de la estructura imperial fue iniciada en 1763 por Carlos III y sus ministros ilustrados. Uno de los incentivos máspoderosos para la reforma era la necesidad de unificar el país, económica y políticamente, y de imponer un control y una dirección sobre el gobierno provincial. Bajo la inspiración francesa, la solución adoptada fue introducir el sistema de administración por intendentes, gobernadores provinciales.
Hay muchos argumentos que apoyan esta decisión y la idea de crear un nuevo virreinato se habíapropuesto anteriormente. Sin embargo, el mayor obstáculo siempre había sido la aparente incapacidad del área para funcionar sin ayuda económica del Perú. Para solucionar este problema y proveer de fondos a la expedición, se decretó, en 1776 que el nuevo virreinato debería incluir la rica zona minera del Alto Perú. Esta decisión hizo al nuevo virreinato económicamente viable. Sin embargo, para elvirreinato del Perú, fue destructiva y dañina ya que rompió el molde comercial que existía hacía más de doscientos años. La separación de las ricas provincias mineras del Alto Perú no paralizó totalmente el flujo de plata de Potosí a Lima; sin embargo, hubo una significativa disminución en el volumen del comercio entre las dos áreas. Más aún, la apertura del puerto de Buenos Aires en 1778 aceleró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS