reformas borbonicas

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Reformas borbónicas.
Las reformas borbónicas fueron una serie de cambios administrativos en la nueva España aplicados por los monarcas españoles de la casa borbona partir del siglo XVIII en el virreinato de la nueva España, buscaban remodelar la situación interna de la península con relación a las colonias. Los propósitos correspondían a una nueva concepción del estado, consideraban como tareaprincipal reabsorber los atributos de poder que habían delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente todo el poder ellos tanto político como administrativo.
Las reformas estaban inspiradas en la ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre lo económico. Intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la corona
Latributación aumento y el éxito de las reformas fue limitado ya que fue mayor el descontento generado por sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

Reformas administrativas

Antes de tomar las reformas borbónicas para la nueva España decidieron primero que nada realizar una inspección militar y una visita general a las oficinas virreinales aunque esto provoco una divisiónentre autoridades coloniales.
En 1765 fue designado José de Gálvez para realizar una visita a la nueva España con la misión de mandar un informe y plan de intendencias que les convenía establecer en la nueva España donde se decía que los alcaldes mayores eran un problema de raíz ya que eran corruptos.
Antes de que el rey aceptara la propuesta de Gálvez ya había establecido una en Sonora ySinaloa llamada intendencia de Arizpe. Llego para ejercer las medidas españolas comenzando por las cuentas, termino despidiendo a la mayoría de administradores, vio un gran potencial en la minería de la nueva España. En su informe aconsejaba la conveniencia de establecer un sistema de intendentes a los cuales se les conferiría autoridad administrativa, hacendaria, militar y de justicia. Aconsejaba quela abolición de alcaldes mayores por sus puestos era comprados para explotación.
Dada la visita de Gálvez surge una nueva división política en territorio de intendencias y comandancias de provincias internas, un aumento al triple en las rentas públicas, reducción de restricciones al comercio, fundación del obispado de Sonora y la academia de Bellas Artes. El visitador inicia una segundareorganización del ejército y establece una modalidad en las milicias provinciales las cuales después fracasan y solo hacen perder dinero.
En la nueva España la economía es cargada por los cuantiosos gastos que provocaban los preparativos militares para el enfrentamiento con américa del norte.



La recuperación de La Habana (1763) y sus medidas para modernizar sus defensas se transformarían en unainsaciable boca que engulle a nueva España la cual no daba abasto produciendo dinero, hombres, pólvora, carne entre otras cosas. En Veracruz se enfermaban los reos que esperaban ser llevados a trabajar a la isla.
Se calcula que en las obras de fortificación se requirieron más de cinco mil hombres novohispanos. La quiebra se fue agudizando debido al aumento de gastos provocado por el mantenimientode las tropas y sus trabajadores en La Habana. Por ello las tensiones sociales comienzan a aumentar y se comienza a organizar una oposición. En el gobierno de Carlos III
Se reciben estas noticias y el las considera sin fundamento, sobre el supuesto espíritu de rebeldía existente en la nueva España y sobre el plan de insurgencia que contaba con el apoyo de Inglaterra.
La tarea de Gálvez fue borrarel círculo vicioso que existía con los supuestos alcaldes mayores pero solo los sustituyo por otros y creo una red familiar.
En ese momento el territorio de la nueva España alcanzaba su máxima extensión y llegaba hasta San Francisco.
Reforma militar
La corona mando al mariscal Juan de Villalba acompañado de tropas con la misión de institucionalizar un ejército, que asombrosamente no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS