Reformas Borbonicas

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Reformas Borbónicas
Los Borbones querían reformar Hispanoamérica así que la fueron dividiendo y para esto quitaron los virreinatos e implantaron las capitanías generales que eran dirigidasprincipalmente por peninsulares. Los españoles trataron de llevar un sistema opuesto al ya implantado en España y en lugar de unir a las administraciones u organismos en Hispanoamérica, los dividían y era másdifícil controlar a la población, por lo que se causaron más conflictos, había muchos cambios e irregularidades.
Ante esta situación España fue creando ordenadamente nuevos virreinatos ycomandancias que controlaban y protegían a las diferentes regiones divididas en el continente. No sólo era un tema militar sino de administración de justicia, lo cual llevó al surgimiento de las Audiencias.Existía una vigilancia continua de los funcionarios de la época. España pretendía tener a los mejores juristas en cada sector, estos cargos tenían una tendencia preferencial hacia los peninsulares, sinembargo los criollos, de ocupar el 50% de los puestos fueron disminuyendo pues España mantuvo la preferencia, dejando casi sin participación a los criollos y poniendo a los peninsulares en esos puestos.Esto se dio durante la segunda mitad de los 1700´s y principios de los 1800´s.
Debido a que los criollos disminuyeron su poder por el favoritismo peninsular comenzó a aumentar una rivalidad entrelas designaciones políticas de los criollos en contra de los funcionarios europeos. Debido al grande y desordenado sistema político de Hispanoamérica, existían grandes grietas en donde los bajos sueldosen los puestos pequeños y medianos ocasionaron que hubieran sobornos continuos que más tarde provocaron la corrupción.
Desde ésa época existieron grandes diferencias con toda la variedad de gruposque había y por esto existió un gran desorden en el sistema pues era un territorio muy grande y era difícil mantener el control. Dicho desorden ha permanecido con el paso del tiempo hasta nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS