Reformas borbonicas

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
INDICE
LA INSTRUCCIÓN DE LA PLEBE LIMEÑA ENTRE 1770 – 1780

CAPITULO I: REFORMAS BORBONICAS
1.1 LA ILUSTRACION EN EUROPA
1.2 CRISIS ESPAÑOLA
1.3 EL ASCENSO DE CARLOS III AL TRONO
1.4 REFORMAS EN EL PERÚ
CAPITULO II: LIMA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
2.1 LA POBLACIÓN DE LIMA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XVIII
2.2 LA PLEBE
2.3 SITUACIÓN CULTURAL DE LA PLEBE ANTES DE LASREFORMAS BORBÓNICAS
CAPITULO III: DE LA INSTRUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
3.1 CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA
3.2 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL
3.2.1 Fundamento filosófico
3.2.2 Agentes educativos
3.2.3 Infraestructura
3.3 NÚMERO DE ESCUELAS Y CANTIDAD DE ALUMNOS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

LA INSTRUCCIÓN DE LA PLEBE LIMEÑA ENTRE 1770 – 1780

Capítulo I: REFORMASBORBONICAS

1.1 Ilustración en Europa
Durante el siglo XVII, la filosofía europea se había centrado en la construcción de “sistemas” filosóficos, ya que consideraba que la única manera de llegar a un verdadero saber era partiendo de una verdad fundamental y expandiendo esa certeza sobre todos los seres y saberes derivados. Este método de la demostración y la consecuencia rigurosa tiene susmáximos representantes en Descartes, Spinoza, Leibniz y Malebranche.
Ya en el siglo XVIII, y gracias a los avances hechos en el campo de las ciencias naturales, la orientación de la filosofía cambia. Ahora se va a tratar de resolver la “cuestión del método” de la filosofía, es decir, el método del análisis y la deducción. Los fenómenos son lo dado, y los principios lo inquirido. No se trata ya dejustificar la existencia de los fenómenos o del mundo real en base a un punto de partida unívoca y abstracta, sino de, mediante la observación y la experiencia, encontrar el orden y la legalidad que subyacen en la realidad. Se cree que el mundo no es una masa inconexa de singularidades, sino que se ordena conforme a unas reglas y principios a los que se puede llegar por medio de la observación. . Larazón es una forma determinada de adquisición, una fuerza espiritual que nos conduce al descubrimiento de la verdad. Y esta fuerza es única e invariable, igual para todos los individuos, naciones y culturas. Las diversas direcciones que toma el espíritu para descifrar la totalidad de la realidad y formarse la imagen correspondiente sólo divergen en apariencia. La multiplicidad y variedad de losámbitos en que se mueve son el despliegue de la fuerza homogénea y unitariamente uniformadora que es la razón. Así, el pensamiento europeo de esta época creerá en el progreso y en la capacidad del hombre para comprender el mundo.
ALEMANIA
En el siglo XVIII, Alemania está en una situación muy singular con respecto al resto de los países europeos. Lo único que tiene en común con el proceso ilustrado deotras naciones son ciertas generalidades como el “humanitarismo”, la “difusión del saber” o el “patriotismo”. La secularización del pensamiento alemán tiene lugar bastante más tarde que el resto de Europa, donde había empezado en el siglo XVII, por lo que la filosofía alemana de este tiempo será, en general, fuertemente especulativa. Además, el pensamiento alemán, en esta época es sobre todo unpensamiento de profesores y de pastores protestantes. La Iglesia y las universidades serán los centros culturales, porque la nobleza es casi iletrada y la burguesía está principalmente formada por burócratas. Esta filosofía de profesores conservará el carácter escolar y erudito que tenía en el siglo XVII .
La evolución de la pedagogía.
La influencia de Rosseau en la teoría de la educación enAlemania durante la época de la Aufklärung fue muy importante. Basedown recibe influencias de la idea de Rosseau de una “educación natural”, su teoría pedagógica no se detiene en presupuestos acerca de los negativos efectos de la civilización en los seres humanos y propone como finalidad y objeto de la educación la preparación de los niños para una vida patriótica y feliz al servicio del bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS