reformas borbonicas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
4. ¿Cómo afectaron las reformas borbónicas a la iglesia y al ejercito? ¿En qué medida repercutió en la independencia de América?

Las reformas Borbónicas y como afecto a la iglesia
La monarquía reivindicó el poder sobre la iglesia enfatizando la necesidad de obediencia absoluta. Era importante que los asuntos eclesiásticos estuvieran bajo el dominio del rey por lo que se eliminaron ciertosfueros clericales y se reforzó el control sobre el pago del diezmo que los cleros debían pagar. Las estructuras de la iglesia se reorganizaron para responder a la política absolutista. La Inquisición también fue materia de ajustes ya que esta institución debía velar por la aplicación de las nuevas medidas y mantener el orden social en las colonias americanas.
El estado tiene supremacía sobre laiglesia. En el 67 se produce la expulsión de los jesuitas de España y de las colonias. La expulsión fue un aviso del estado y un afianzamiento del poder estatal. En América significó acabar con una orden rica y molesta de las autoridades episcopales. Esta orden tenía multitud de latifundios en todas las colonias. Era una orden que controlaba la educación de las elites. La supresión de la ordenjesuita en América reafirmó el poder absoluto.
La política borbónica de finales del XVIII afectó la jurisdicción eclesiástica y los casos criminales pasarían a ser controlados por las instituciones del estado. Se permitió a la audiencia admitir recursos por la inconformidad con la jurisdicción eclesial.

El impacto de las reformas borbónicas en el ejercito.
Al principio el ejército fue unainstitución desprestigiada que con el tiempo fue ganando adeptos gracias a que se fueron dando una serie de privilegios. Los fueros exentaban a los militares del pago de impuestos. En caso de que algún militar tuviera un problema jurídico podía llevar su caso de una corte civil a una corte militar donde lo ayudarían a resolver su problema.
Las posesiones americanas de la Corona eran vulnerables a losataques externos. En realidad este problema se solucionó hasta cierto grado ya que no se creó una armada para la defensa de los puertos americanos, teniendo como dos únicas defensas la armada peninsular, que era llamada cada vez que se presentaban conflictos de alto grado y, por otra parte, la nueva institución militar que tenía guarniciones cercanas a las costas.
La defensa española no fueefectiva, las milicias que salvaguardaban las costas sólo podían brindar protección en los puertos. Una vez que las embarcaciones dejaban tierra estaban expuestas a recibir un ataque de corsarios o de piratas, por lo que era necesaria la creación de una armada americana que nunca se realizó.
Para asegurar la defensa del territorio colonial, la reforma administrativa de Gálvez se complementó con cambiosen la esfera militar. Así, se emprendió la construcción y la reparación de fortificaciones, y se puso en marcha la formación de un ejército compuesto por dos elementos de importancia desigual: el ejército regular y las milicias. El primero estaba formado por soldados permanentes y tropas de apoyo que procedían de España. Las milicias estaban integradas por los vecinos obligados arecibir instrucción militar para la defensa de su territorio, que a diferencia de quienes integraban el ejército regular, no recibían paga por ello. El mismo esfuerzo renovador se dio en la Marina.

La incidencia de las reformas borbónicas en la independencia de América
Existió una gran incidencia de las reformas Borbónicas en la independencia de América, por que las reformas borbónicas que afectaron a todos losterritorios de la Corona española en el siglo XVIII se dejaron sentir de una manera muy especial en América.
el reformismo borbónico, provoca un aumento de la tensión entre los intereses de la metrópoli y los de las colonias. A raíz de estas reformas las colonias perdieron parte de su autonomía política y económica que habían alcanzado a lo largo del s. XVII y algunas élites americanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas
  • Reformas Borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS