Reformas Borbónicas

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Las reformas borbónicas
Desde tiempos muy remotos podemos encontrar que siempre se ha buscado un mayor control de la economía y del poder político de parte de los gobernantes haciendo perderla autonomía de los pueblos. Al ser conquistados por los españoles nos dejaron muchos de sus legados tales como las leyes, puestos políticos y algunas cosas que aún se utilizan en los ámbitossociales, económicos y políticos. Lo que nos lleva a la Nueva España alrededor de los años 1700 cuando la corona española estaba en plena transformación, es decir, en el cambio de dinastía dominante.Las reformas borbónicas se implantaron para buscar una mayor eficacia en la recaudación de impuestos al pueblo.
Avance en la economía lo que trae consigo el desarrollo del sector minero.Hubo cambios en la administración virreinal al igual que en la estructura territorial y política del imperio.

“Con la llegada de los borbones, la Corona española cambió su manera degobernar. Los nuevos reyes promovieron la centralización de la administración real y establecieron la primacía de los intereses del Estado por encima de los intereses de los particulares y lascorporaciones. Buscaron mayor eficacia en la recaudación de impuestos y tributos, en la impartición de justicia y en el control de la economía” (Elvia Zúñiga Lázaro, Historia de México, editorial Santillana,2011, página 117)

“Observamos un crecimiento económico entonces uno de los efectos que tienen algunas de las reformas borbónicas justamente es consolidar o ayudar un crecimiento económico y estocreo que se va a manifestar esencialmente en un sector económico que es muy importante para el apoyo o el desarrollo de la minería” (Jorge Gelman, historiador, entrevista, 2012)

Finalmente concluyoque las reformas borbónicas no trajeron consecuencias del todo desfavorables, ya que aumentaron el sector económico, pero sin tomar en cuenta al pueblo.

Bibliografía
* Zúñiga Lázaro Elvia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS