Reformas Bornonicas

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Reformas Borbónicas
Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III;durante el siglo XVIII, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Estas reformas inspiradas en la Ilustración, se enmarcan dentro del nuevo poderde las elites locales y aumentar el control imperial sobre la vida económica. Intentaban redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributaciónaumentó, el éxito de las reformas fue limitado; el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesionesamericanas en las primeras décadas del siglo XIX.

-Las Reformas Borbónicas en Chihuahua
En la Nueva España fueron la serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por losBorbones. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que considerabacomo principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino.
La expulsión de losjesuitas y la entrega de las misiones a particulares respondía a un proyecto de reforma para la frontera norte que formaba parte de las grandes reformas ordenadas por el rey borbón Carlos III para NuevaEspaña. Una de estas reformas consistía en restarle poder a la iglesia como institución, liberando sus tierras y riquezas, y otra en entregar las tierras a pequeños y medianos particulares paravolverlas más eficientes. El famoso visitador José de Gálvez encabezó estos movimientos; decretó que se suspendieran las leyes que separaban a las residencias de los españoles y los indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Bornonicas
  • Bornones
  • Absolutismo bornónico
  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS