Reformas constitucionales en colombia

Páginas: 59 (14705 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
REFORMAS CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA
(Resumen)

MODULO: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

DOCENTE: Dra. ZORAIDA CELIS CARRILLO

ALUMNAS:
NORMA CONSTANZA RIVAS
YOMARY LILIANA SANTOS
FANNY ROMERO TRUJILLO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA - ESAP
Cetap Arauca
POSGRADO EN GESTION Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL
ARAUCA – ARAUCA
Marzo de 2010

REFORMASCONSTITUCIONALES EN COLOMBIA
(Resumen)

Para adentrarnos en el tema de las reformas constitucionales que se han llevado a cabo en nuestro país, consideramos importante recordar primero algunos conceptos sobre Estado, Estado de Derecho, Estado Social, Estado Social de derecho qué es una Constitución y qué es una reforma constitucional entre otros.
Según Wikipedia el Estado es un conceptopolítico que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado[1] difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas queregulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía,asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado enlo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.[2]
Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" que es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y estánsometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal; en él se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
Por su parte, el Estado social se encuentra en medio del Estado de Derecho ydel Estado Social de Derecho y es representado por las ideas socialdemócratas que son las que le corresponden. El estado social hoy es por excelencia democrático y pluralista: conforme se establece en muchos lugares de la Constitución Política de Colombia de 1991, se tiene una concepción pluralista, democrática que hace parte de la caracterización del Estado Social de derecho, que la entiendeallí mismo expresada.
El artículo 1 de la Constitución Política de 1991 establece el tipo de Estado que es Colombia. De manera textual el artículo reza:
"Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajoy la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". Es un Estado de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos de índole tanto individualista como de derechos de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA
  • Reformas constitucionales en colombia
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS